Cómo ser una empresa inclusiva

Escrito por: Sodexo Chile

Para que la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo sean más que frases bonitas, se debe crear una cultura en la que todos se sientan valorados y escuchados.

Qué es la inclusión laboral

La inclusión laboral es un esfuerzo de las empresas por incluir diversas prácticas para que diferentes grupos sean tratados por igual. Implica brindar un trabajo a las personas con discapacidad bajo las mismas condiciones laborales que las de cualquier otro trabajador de la organización.

Cultivar la inclusión es un proceso en evolución con objetivos en constante movimiento.

 

De acuerdo a las cifras del Segundo Estudio Nacional de Discapacidad, efectuado el año 2015, en Chile hay un total de 2.836.818* personas con discapacidad. 2.606.914 de las personas con discapacidad son adultos (a partir de los 18 años de edad), es decir, un 20% de la población nacional de adultos tiene discapacidad.

 

Sólo el 42,8% participa en el mercado laboral, buscando empleo o trabajando.

Desde que comenzó a regir la Ley de Inclusión Laboral en abril de 2018, a febrero de 2021 se registraron sólo 26.475 personas con discapacidad contratadas, es decir, 1,01% del total en edad de trabajar.

 

 

(*) Esta cifra tiene más de 6 años de antigüedad. El INE estima que, desde entonces, la población total del país ha crecido en 1,7 millones, alcanzando los 19,67 millones de personas en junio de 2021.


Suponiendo que el porcentaje de personas con discapacidad registrado el 2015 (16,7%) no ha cambiado, podríamos conjeturar que hay aproximadamente 3,28 millones de personas con discapacidad en Chile en el 2021.

 

Fuente: https://www.fundacioncontrabajo.cl/blog/cultura-inclusiva/discapacidad-en-chile

 

Idealmente y bajo el liderazgo del departamento de Recursos Humanos, una empresa debe reclutar una fuerza laboral diversa que incluye una variedad de edades, etnias, religiones y visiones del mundo. Sin embargo, crear una cultura donde las personas son respetadas y apreciadas requiere un gran esfuerzo. identificar y contratar a colaboradores con perfiles y características diversas requiere un esfuerzo adicional.

Estas acciones son parte de la cultura organizacional y de la firme convicción de que todos necesitamos una sociedad abierta e inclusiva, en la que las diferencias sean fortalezas que fomentan la creatividad y el desarrollo del talento. 

El desafío está en tener una cultura donde todos los trabajadores se sientan incluidos. Según una investigación de SHRM/Economist Intelligence Unit, cuando se incentiva a que todos los colaboradores prosperen, la empresa se beneficia de sus ideas, habilidades y compromiso. La tasa de retención de esos trabajadores también aumenta.

Con ese fin, hemos creado una guía con estrategias prácticas para crear un entorno inclusivo. En este caso, en cuanto a trabajadores con discapacidad. En otro artículo tocaremos el tema de la diversidad en cuanto a orientación sexual e igualdad de oportunidades sin sesgo de género.

La inclusión laboral en Chile

Según el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), la Ley Nº 21.015 de Inclusión Laboral tiene por finalidad incentivar la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral. Además, aborda los siguientes temas:

  • Los organismos públicos y las empresas con 100 o más trabajadores y trabajadoras deberán contratar al menos el 1% de personas con discapacidad.
  • Se prohíbe toda discriminación hacia personas con discapacidad.
  • Respeto a la dignidad de las personas con discapacidad mental, eliminando la discriminación salarial.
  • Fija en 26 años la edad límite para suscribir el "Contrato de aprendizaje con personas con discapacidad".
  • Las personas con discapacidad contarán con garantías en los procesos de selección laboral del Estado.

 

La Ley de Inclusión Laboral cuenta con dos reglamentos, uno para el sector público y otro para el sector privado, los que fueron publicados en el Diario Oficial el 1 de febrero de 2018.

Cómo desarrollar una cultura laboral inclusiva

Aunque el sector empresarial parece estar moviéndose hacia una fuerza laboral más inclusiva y diversa, todavía queda mucho por hacer. Aquí hay algunos pasos simples que puede tomar como líder para promover una cultura empresarial inclusiva.

Compromiso

Lo primero es conocer el camino que hay que recorrer y comprometerse con él más allá de contar con una política de inclusión para acceder a beneficios tributarios.

El trabajo consiste en un derecho humano de todas las personas, establecido en la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y también en la legislación nacional. Desde esta perspectiva, la inclusión laboral de las personas con discapacidad consiste en un deber tanto del Estado como del sector privado.

Capacitar a los líderes

Los líderes gerentes de la empresa organización son fundamentales para los esfuerzos orientados en crear una empresa inclusiva. 

Por ejemplo, American Express cuenta con una oficina de inclusión, diversidad y compromiso empresarial, donde se implementó capacitación obligatoria para altos ejecutivos donde se empieza con preguntas básicas como “qué es la inclusión”, “por qué es importante”, para luego trabajar en estrategias para fomentarlo en la empresa.

El fabricante farmacéutico Merck & Co. Inc. capacita a los jefes de todos los niveles en sesgo inconsciente, el que ocurre cuando las personas emiten juicios sobre las personas en función del género, la raza u otros factores, sin darse cuenta, impulsando la importancia de modelar un comportamiento inclusivo.  

Formar un departamento de inclusión

Tal como el ejemplo de American Express, las empresas deberían considerar un departamento dedicado exclusivamente a la inclusión que se convierta en un canal de comunicación para la organización y que se involucre directamente en el reclutamiento, contratación y resolución de conflictos relacionados a colaboradores con discapacidad.

Este equipo debe ser capaz de identificar las necesidades de los grupos subrepresentados y brindarles el apoyo y los recursos necesarios.

La importancia de escuchar

Para comprender mejor la experiencia de sus trabajadores, el departamento de Recursos Humanos en American Express realiza encuestas a los empleados y convoca grupos de enfoque para profundizar en temas de participación e inclusión y desarrollar estrategias específicas para promover la inclusión. 

Ser escuchado es importante para las personas, poder expresar sus preocupaciones en un lugar seguro. Los líderes de la empresa necesitan comprender que la inclusión se trata de garantizar que se escuche la voz de todos y que se consideren las opiniones del equipo en su totalidad.

Es fundamental considerar que cultivar la inclusión es un proceso en evolución con objetivos en constante movimiento. ¿Y  tu empresa? ¿Qué pasos está dando para ser inclusiva?

Inscríbete en el newsletter del blog para seguir recibiendo la serie de artículos sobre Equidad.

Comentarios