Trabajo híbrido: cómo generar confianza trabajando remoto

Escrito por: Sodexo Chile

Sin duda, desarrollar la confianza en equipos de trabajo híbrido es más difícil que en un ambiente presencial. La razón es evidente: las personas no pueden verse cara a cara ni tener el mismo flujo de comunicación que se tiene en persona.

Sin embargo, este es uno de los puntos claves para el éxito en un contexto de trabajo mixto. Las personas necesitan saber que pueden confiar en sus compañeros y altos ejecutivos, ya sea que estén trabajando en el escritorio de al lado o en otra ciudad o, incluso, país. Pero, ¿cómo lograrlo cuando se trabaja de forma remota?

Lee también: Cómo mantener la cultura corporativa en el trabajo híbrido

¿Qué es la confianza?

Después de la pandemia, hubo un aumento de trabajadores que desean horarios flexibles o híbridos. Sin embargo, con el trabajo remoto, la falta de relaciones de confianza entre gerentes y colaboradores se volvió un desafío.

Como señala un artículo de Harvard Business Review (HBR), hay dos tipos de confianza que los colaboradores y los ejecutivos deben desarrollar para tener una relación laboral productiva y exitosa.

El primer tipo de confianza se denomina confianza de competencia y se refiere a la creencia de que los demás cumplirán y que su trabajo será de alta calidad.

El segundo tipo de confianza se denomina confianza interpersonal y se refiere a la creencia de que los demás tienen buenas intenciones y una gran integridad.

Ambos tipos de confianza son más difíciles de fomentar durante el trabajo híbrido. Pero cuando las personas confían entre sí, los equipos son más productivos y comprometidos con los objetivos de las organizaciones. La credibilidad, las relaciones interpersonales y la comunicación son tres conceptos clave para generar confianza en un entorno de trabajo híbrido, pero ¿cómo se transmiten y fomentan cuando no se trabaja en el mismo lugar físico?

Generar confianza en un mundo híbrido

La confianza es más difícil de ganar y mantener en equipos que trabajan con un método híbrido.

En cambio, los equipos que trabajan en el mismo espacio físico pueden desarrollar relaciones y confianza con menos esfuerzo y de forma orgánica: al momento de compartir un café, en las horas de almuerzo, en las conversaciones de pasillo. Gracias a estas interacciones casuales la gente se conoce y va formando lazos.

Por lo tanto, en un equipo de trabajo a distancia habrá que trabajar mucho más y de forma consciente para generar confianza.

Te puede interesar: Teletrabajo en Chile: cómo implementarlo con éxito

Comunicar de la manera correcta

La comunicación es esencial para generar confianza cuando se trabaja de forma remota. Sin embargo, es crucial que las jefaturas entiendan qué tipo de comunicación se puede usar para generar confianza en todo el equipo.

Para los directores ejecutivos, es importante que haya claridad y consistencia en cualquier comunicación. Además, debe haber un intento consciente por responder a las dudas y mensajes de los colaboradores en un tiempo razonable. Si una consulta no es urgente y no se puede responder de inmediato, es importante dejarle saber al colaborador que se pondrá en contacto con ella un poco más tarde para revisar sus asuntos.

También se debe comunicar sobre actualizaciones de trabajo. Las aplicaciones de calendario como Calendly o las aplicaciones de gestión de proyectos como Trello y Basecamp se pueden usar para que los trabajadores puedan comunicarse de manera eficiente.

Pero a la vez, es muy importante que los trabajadores y los gerentes puedan comunicarse sobre cosas no relacionadas con la oficina. Así es como se puede desarrollar una mayor confianza interpersonal, ya que los trabajadores podrán conocerse mejor. 

Tecnología y transparencia

Para comunicarse de manera efectiva entre equipos divididos que trabajan de forma remota y en la oficina, las empresas deben invertir en la tecnología adecuada y garantizar que sus datos confidenciales estén protegidos.

Al asegurar que los trabajadores tengan los medios para el intercambio de ideas a través de la tecnología adecuada, permitirá que las personas construyan relaciones más confiables con sus gerentes y sus colegas.

Además, los colaboradores podrán tener una idea general del trabajo que están realizando sus pares y supervisores con mayor transparencia.

Respetar la flexibilidad

Una de las principales razones por las que las personas optan por el trabajo híbrido es por la flexibilidad que ofrece. Adoptar este modelo puede permitir una mayor confianza en todo el equipo, ya que le entrega a cada uno la libertad de decidir cómo trabajar, en vez de imponer una modalidad estricta. Además, en vez de estar pendiente de cuántas horas al día trabaja una persona, es mejor enfocar la energía en los resultados y el cumplimiento de metas en favor de la flexibilidad.

Evitar el control extremo y la micro gestión en la cultura empresarial puede permitir que los líderes ganen una mayor confianza en sus equipos y que sus trabajadores se sientan menos ansiosos y, por lo tanto, puedan concentrarse mejor en sus tareas.

Dejar claras las expectativas

Según Workplace, no debería dejarse espacio para la ambigüedad en un equipo remoto. Los líderes deben ser claros con respecto a sus expectativas y establecer una cantidad de trabajo adecuada para los colaboradores, quienes se sentirán más seguros cuando tengan claridad sobre lo que deben hacer y cuánto tiempo tienen para ejecutarlo.

En resumen, la confianza es esencial para el éxito del trabajo híbrido y remoto, y esto implica dejar de lado el exceso de microgestión.

A su vez, los colaboradores deben mostrar a sus jefes que pueden trabajar con la misma eficiencia en su entorno y horario elegido para así generar confianza interpersonal y de competencia.

Descarga la Guía del Teletrabajo que preparamos en Sodexo para ti.

Guía Teletrabajo Sodexo 2021

 

Comentarios