trabajo híbrido

5 empresas que apuestan por el trabajo híbrido

10 Agosto 2022

¿Te imaginas trabajando desde Canadá? O quizás, empezar la jornada laboral en productivas reuniones en la oficina, para luego hacer algunos trámites, ir a almorzar a tu casa, tener un momento de desconexión digital y más tarde continuar con las tareas pendientes. O mejor aún, tener la posibilidad de elegir dónde y cuándo trabajar.

Trabajar desde casa sigue siendo una opción popular entre los trabajadores, y no sólo a raíz de la pandemia. Muchos colaboradores descubrieron que trabajar fuera de la oficina les era más cómodo y, además, activaba su productividad.

Lee también: Teletrabajo en Chile

Una investigación de Microsoft que encuestó a trabajadores de todo el mundo indicó que el 52% de las personas está pensando en cambiarse a un trabajo remoto o híbrido de tiempo completo este año, justo cuando más empresas intentan que vuelvan a la oficina. Pero, ¿es esa la fórmula correcta?

En Sodexo quisimos investigar cuáles son aquellas empresas que incorporaron un modelo de trabajo flexible permanente.

3M 

En octubre, 3M anunció un nuevo enfoque llamado Work Your Way (Trabaja a tu manera) que se basa en la confianza y permite a sus colaboradores de todo el mundo optar por el trabajo remoto, estar en la oficina o una combinación de los dos.

Según Juan Pablo Velásquez, Director de Innovación y Cultura de Recursos Humanos de 3M, “Queríamos tener un enfoque de trabajo moderno y fresco que evolucionara la experiencia de los empleados de 3M para que fuera moderna y atractiva para los nuevos talentos”.

Spotify

El programa de Spotify se denomina “Trabajar desde cualquier lugar” y se lanzó en febrero de 2021. Los trabajadores pueden trabajar a tiempo completo desde casa, desde la oficina o una mezcla de ambos. La mezcla exacta de modo de trabajo en el hogar y la oficina es una decisión que cada colaborador toma en conjunto con su jefatura.

Pero además, ofrece opciones de vida más flexibles si un empleado quiere mudarse a otra ciudad o país. Si alguien elige una ubicación que no esté cerca de una locación de Spotify, se le ofrece una membresía para trabajar desde un co-work si prefiere trabajar desde una oficina. 

HubSpot

En HubSpot dicen estar comprometidos en crear una cultura en la que las personas puedan hacer su mejor trabajo. La empresa entiende que algunos se desempeñan mejor en una oficina, y otros desde una oficina pero en casa.  

Desde 2021, HubSpot ofrece tres opciones a sus colaboradores para elegir en función de cómo son más productivos. La idea es ofrecer varios modelos de trabajo híbrido, para que los trabajadores realmente puedan desarrollar sus responsabilidades cuando y donde sea más cómodo  para ellos.

Oficina: el colaborador va a la oficina 3 o más días a la semana y tiene un espacio de trabajo personal. Se puede llevar el computador de HubSpot a casa.

Flex: el colaborador va a la oficina 2 o menos días a la semana y dispondrá de una oficina que el equipo le asignará.

Home: trabajan la mayor parte de su tiempo desde casa, pero deben pasar por aprobación por HubSpot que se asegura que tengan los recursos adecuados. 

La promesa es cambiar a un modelo híbrido donde el crecimiento profesional sea equitativo para todos. 

AirBnB

Desde que comenzó la pandemia de COVID-19, ha surgido un nuevo mundo de viajes. Millones de personas ahora son más flexibles sobre dónde viven y trabajan. En respuesta a la tendencia de flexibilidad, Airbnb anunció un nuevo enfoque que permite que los colaboradores vivan y trabajen en cualquier lugar. 

  • Los trabajadores pueden trabajar desde casa o la oficina.
  • Pueden mudarse a cualquier parte del país en el que trabajan con el mismo sueldo.
  • Tienen la flexibilidad de viajar y trabajar en todo el mundo.

 

Según su cofundador y director ejecutivo de Airbnb, Brian Chesky, “Queremos contratar y retener a las mejores personas del mundo. Si limitáramos nuestro grupo de talentos a un radio de desplazamiento alrededor de nuestras oficinas, estaríamos en una desventaja significativa. Las mejores personas viven en todas partes, no están concentradas en un área. Y al contratar personal de un conjunto diverso de comunidades, nos convertiremos en una empresa más diversa”.

Meta

La empresa Meta, anteriormente conocida como Facebook, cree que la conectividad está evolucionando y ellos tienen la misión de evolucionar con ella. La compañía está creando tecnologías diseñadas para ayudar a las personas a encontrar comunidades, hacer crecer negocios y conectarse, y eso también deben llevarlo a su cultura corporativa.

Desde junio de 2021, Meta ofrece el trabajo remoto a todos los niveles de la empresa. Cualquier persona cuya función se pueda realizar de forma remota puede solicitar trabajo remoto.

Para aquellos que deseen trabajar de forma remota desde otro país, Meta está expandiendo gradualmente el trabajo remoto a través de las fronteras internacionales, especialmente a partir de junio de 2022, apoya las oportunidades de trabajo remoto que se mudan de Estados Unidos a Canadá, y en la región de Europa, Medio Oriente y África (EMEA) que se muden de cualquier lugar al Reino Unido. En enero de 2022, los empleados tendrán la oportunidad de mudarse permanentemente entre siete países más en EMEA, donde Meta tiene la mayor demanda de empleados y puede operar.

Así como las antes mencionadas, existen muchísimasorganizaciones que han apostado por este modelo flexible (y cada vez se suman más). Por lo tanto, la tuya puede ser la próxima en poner el foco en las ventajas que tiene el trabajo híbrido para los trabajadores, pero también para la empresa.

guía teletrabajo