teletrabajo

Cómo mantener la cultura corporativa en el trabajo híbrido

2 Septiembre 2022

La pandemia de COVID-19 llegó para transformar la fuerza laboral. Mientras algunas empresas se resisten al cambio, otras ya asumieron que el teletrabajo es parte de "la nueva normalidad” y han encontrado la fórmula perfecta entre teletrabajo y trabajo presencial. Sin embargo, hoy el desafío es cómo mantener la cultura corporativa en un modelo de trabajo híbrido y unificar los equipos dispersos.

¿Qué es y para qué sirve la cultura corporativa?

La cultura corporativa es uno de los factores más importantes de una empresa. Se refiere a las características que definen a una compañía, el conjunto de valores y creencias común a todos sus miembros. Es el sentimiento de pertenencia que comparte el equipo y la diferencia que implica estar relacionada con ella y no otra. Por eso necesitamos cuidarla, tanto para el bienestar del equipo como para seguir atrayendo talento a la empresa. 

Lee también: Teletrabajo en Chile, cómo implementarlo con éxito

Con una modalidad de trabajo presencial, cuidar de la cultura de empresa era una tarea relativamente fácil, pero mantener la cultura corporativa en un modelo híbrido presenta nuevos desafíos que requieren distintas estrategias.

En una fuerza laboral híbrida, los profesionales pueden comunicarse menos entre sí y menos aún con personas de otros departamentos. Según Harvard Business Review, la falta de pertenencia aumenta el riesgo de bajo rendimiento, agotamiento y alienación.

Las culturas de trabajo sólidas producen mejores resultados comerciales. Las investigaciones demuestran que cuando las culturas son más efectivas, las organizaciones ven mejoras en:

  • Crecimiento de ingresos
  • Retención de talento
  • Precio de mercado
  • Ingresos netos
  • Retorno de la inversión

Buenas prácticas para mantener la cultura corporativa en un modelo híbrido

Te presentamos los puntos más relevantes para tener en consideración:

Comunicar la cultura empresarial

Si los colaboradores no están al tanto de la cultura corporativa de nuestra organización es imposible que se sientan parte de ella. Una misión y valores sólidos en la empresa dan a los trabajadores un sentido de propósito. La cultura de una empresa también se expresa en las relaciones entre sus miembros, sobre todo de los líderes hacia sus equipos. Una comunicación eficiente es un factor importante a la hora de mantener y cuidar de la cultura de la empresa y su personalidad, pero también comportarse de acuerdo con ella.

Rituales 

Las tradiciones son un factor importante de familias bien avenidas. Lo mismo ocurre con las empresas. Tener costumbres que definan la organización puede crear un sentimiento de pertenencia para el equipo laboral, ya sea a través de la comunicación de una venta importante, felicitaciones públicas a un colaborador, saludos de cumpleaños, actividades de team-building, entre otros, contribuyen a la cultura corporativa. Y todo eso se puede hacer híbrida: las felicitaciones se pueden hacer presencial y por correo electrónico y desayunos en la oficina compartiendo por videollamada con quienes trabajan remoto.

Diversidad, equidad e inclusión

La diversidad, la equidad y la inclusión (DEI) son los esfuerzos que realiza una empresa para apoyar una fuerza laboral justa y los trabajadores quieren sentir que una organización les permite expresar aspectos importantes de su identidad. En mayo de 2020, McKinsey & Company informó que las empresas que dan prioridad a la diversidad, equidad e inclusión tienen más probabilidades de tener mayor compromiso de los colaboradores, mejor retención y un aumento de ingresos.

Eventos híbridos

Trabajar fuera de la oficina no significa quedar fuera de las celebraciones y eventos de la oficina. Por ejemplo, ¿qué tal hacer una fonda híbrida? Los trabajadores remotos reciben su aguinaldo en casa y luego, en un evento transmitido por Internet, todo el equipo celebra junto con actividades donde puedan participar los compañeros que se conecten desde casa.

El objetivo es que los colaboradores fortalezcan los lazos con sus compañeros de trabajo y conozcan a los nuevos. También se pueden hacer encuestas para saber qué tipo de eventos sociales les interesan más.

Beneficios laborales

La cultura corporativa se fomenta, sobre todo, cuidando a los colaboradores, y ofreciéndoles apoyos con su bienestar, sin dejar de lado a quienes trabajan de forma híbrida o 100% remota. Y si de algo te podemos hablar es sobre beneficios laborales. 

Fomentar la transparencia 

Según Glassdor, sitio web que publica avisos de trabajo, reseñas de empresas y comparaciones de sueldos, la transparencia da como resultado una cultura empresarial más sólida y un mayor compromiso de los trabajadores. Cuando tienen visibilidad de las operaciones de la empresa, es más probable que confíen y sean leales a la organización. 

En un modelo laboral híbrido, se puede hacer uso de la tecnología para aumentar la transparencia. Por ejemplo, administrando un sistema digital para que los miembros del equipo puedan ver el progreso de los demás, los obstáculos en los proyectos, así como las noticias y actualizaciones de la empresa.

Finalmente, tiene claro que todo cuenta para mantener la cultura empresarial en un contexto de trabajo híbrido: beneficios para los empleados, comunicación interna, detalles, transparencia. Y esto demuestra que la cultura empresarial se puede construir y cuidar desde casa o desde la oficina, en remoto o presencial.

guía teletrabajo