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Cuando el tamaño de las PYMES deja de ser el factor clave del éxito

Escrito por: Sodexo Chile

cuando el tamaño de las pymes no es el factor clave de exito

Según datos de la Encuesta Longitudinal de Empresas (ELE), realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y la Unidad de Estudios del Ministerio de Economía, después de las Microempresas, las Pymes son los principales impulsores económicos en nuestro país, con un total aproximado de 126.232 emprendimientos y un 16% del total de ventas a nivel nacional, por lo que el trabajo para el crecimiento de las mismas es clave para lograr un negocio que alcance la cima.

Sin embargo, todavía existe la idea de que para llegar al éxito de una PYME, es necesario hacerla crecer, especialmente en base al número de colaboradores.

Dependiendo del tipo de negocio y del rubro, esta idea puede tener sentido, pero puede existir el riesgo de que se generen bajas en la productividad por problemas de capacitación, falta de asesoría de Recursos Humanos, o bajo rendimiento por desmotivación.

En base a lo anterior, los CEO´s de nuevas empresas y gerentes de PYMEs de todos los tamaños están evaluado dos factores que pueden ser más decisivos que el número de trabajadores al momento de querer hacer crecer un negocio: hablamos de la tecnología y la cultura organizacional.

El rol de la tecnología para que las PYMEs alcancen un nivel competitivo

Estamos viviendo la era digital, por lo mismo, las empresas más innovadoras deben usar la tecnología para aumentar su productividad, vender más y en distintos territorios para alcanzar altos niveles competitivos.

Y no nos referimos solo a usar tecnología en teléfonos celulares, monitores y computadores de última generación, nos referimos también a trabajar con internet en la nube, conocido por sus siglas en inglés como “Cloud Computing”.

La importancia de trabajar con tecnología en la nube para las pequeñas empresas, deriva por la necesidad de los gerentes y CEO´s de querer marcar una diferencia en cuanto a la competencia, trabajando de la mano de proveedores tecnológicos para PYME´s capaces de brindar las herramientas que cada empresa requiera, según las necesidades de su negocio.

Imaginemos el caso del dueño de una PYME que decide crear el negocio de un software para logística de distribución. La idea del objetivo de este negocio ya está, pero falta armar el equipo de trabajo que permita hacer que esto sea posible.

Para completar el equipo, el CEO tiene que pensar, primero, en contratar un completo equipo de ingenieros informáticos, quienes serán los responsables de dar vida a este software y mantenerlo actualizado. Hablamos de alrededor de entre 5 a 15 expertos, dependiendo del tamaño y tipo de programa a desarrollar.

Luego, será necesario armar el equipo de ventas, quienes se harán cargo de capturar prospectos y posteriormente cerrar. Hablamos por lo menos de 5 personas.

Relacionado a ventas, deberá existir también un equipo de soporte, personas que velarán por mantener a cada cliente informado de todas las dudas que surjan respecto al uso del software.

Y todavía queda pensar en el equipo de comunicaciones, marketing, entre otros cargos dependiendo del tipo de negocio.

Ahora, la pregunta es: ¿en qué puede aportar la tecnología para hacer crecer mi negocio y que sea más competitivo? En ahorro de tiempo y costos. Si una PYME decide trabajar de la mano de un proveedor tecnológico en la nube, como una empresa SaaS, estará siendo capacitada y asesorada por un grupo de expertos Ingenieros Informáticos capaces de resolver las necesidades de cada negocio.

De este modo, el CEO de la nueva empresa podrá ahorrar en concepto de contrato entre 3 y 5 colaboradores para el área informática, pudiendo contratar solo dos o incluso uno, ya que tendrá el respaldo de una empresa con tecnología en la nube capaz de cubrir otras necesidades específicas.

Además, las PYMEs que trabajen con un socio tecnológico, podrán ser más competitivas, ya que podrán acceder a soluciones que en modalidad de compra tradicional solían estar solo al alcance de las grandes empresas. De este modo, las pequeñas empresas estarán trabajando a un nivel similar, incluso, en ocasiones idéntico o superior, a como lo hace grades empresas.

Lo más interesante de trabajar con empresas SaaS para las PYME´s, es que se paga solo por las funcionalidades específicas que se requieran utilizar y así poder cubrir una o unas necesidades.  Entonces el pago será mensual, trimestral o semestral, dependiendo de la emrpesa, y cuando se termina de necesitar el programa, de deja de pagar.

Las razones de por qué la cultura organizacional es la esencia del éxito de una PYME

La cultura organizacional, en palabra simples, es el ADN de cada empresa, independiente del tamaño que sea.

Para una PYME que está iniciando sus actividades, crear un modelo de cultura organizacional adecuado generará la oportunidad perfecta para instalar los principios del ideal del negocio.

De este modo, las PYME´s  podrán enfrentar situaciones adversas habituales en un mundo competitivo, teniendo los principios y fortalezas claros para poder conseguirlo. Lo que resulta más importante, es establecer  claramente los conceptos clave del diseño estratégico del negocio.

Pero cuando hablamos de cultura organizacional dentro de una PYME, no nos referimos solamente a los principios de la organización. No hay que dejar de lado la importancia de la calidad de vida laboral para cada uno de los integrantes de equipo.

Brindar un excelente nivel de calidad vida a los colaboradores, no solo generará mejores resultados a nivel de productividad, sino que además, permitirá retener a los grandes talentos de un negocio.

Lo que pocos CEO´s y gerentes saben, es que actualmente existen empresas dedicadas a brindar soluciones de beneficios e incentivos a lo equipos de trabajo, independientemente del tamaño y número de colaboradores.

Hablamos de grandes empresas que se adaptan a las necesidades de cada negocio. Por ejemplo: eres dueño de tu PYME, en tu equipo son 15 personas, pero cada mes se generan muchos gastos y pérdidas de tiempo administrativos por el concepto de alimentación.  

Estas empresas dedicadas a solucionar los problemas relacionados a calidad de vida, beneficios e incentivos, entienden cuál es tu necesidad y solucionan el tema de otorgamiento de alimentación de manera rápida y sencilla, incluso a través de una plataforma online y con tarjetas plásticas en vez del tradicional voucher de papel.

La ventaja de poder adquirir tarjetas de alimentación, es que los dueños de PYMES podrán hacer uso de ellas sin limitaciones sin restricciones. Tal como lo lees, si quieres cargar “x” monto solo los primeros tres meses, puedes hacerlo, sin compromiso.

La meta de las empresas que brindan soluciones para mejorar la calidad de vida en los negocios de todos los tamaños, es permitir a gerentes y CEO´s de PYME´s poder enfocar los esfuerzos en el objetivo del negocio, evitando que tengan que preocuparse de otros aspectos administrativos que por lo general, solo traen más y más dolores de cabeza.

¿Estás preparado para hacer crecer tu negocio en base a un mejor uso de la tecnología y calidad de vida laboral?

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