Conflictos en el lugar de trabajo y cómo resolverlos

Escrito por: Sodexo Chile

¿Cómo manejar los conflictos en el lugar de trabajo? ¿por qué es importante resolverlos? En este artículo veremos algunos conflictos comunes en el lugar de trabajo. que puede ayudar a los líderes de organizaciones a manejar mejor los conflictos, pero también a cohesionar a su equipo y hacerlo más eficiente. 

A veces, un simple desacuerdo puede no requerir una intervención por su parte, pero si el mismo tipo de situación se repite o se propaga, sí es necesario que se involucre.

Los conflictos en la empresa le cuestan dinero y pueden socavar la salud mental de las personas. Pero para entender cómo resolverlos, primero debemos identificarlos.

Tipos de conflictos laborales

El primer tipo es el conflicto que se refiere a cómo se realiza el trabajo: cómo se distribuyen tareas específicas a miembros del equipo, quién tiene la última palabra en las reuniones o quién hará un seguimiento de los procesos.

Otro tipo es el conflicto de tareas, que tiene relación a cómo abordar un trabajo o a los resultados obtenidos. Por ejemplo, un equipo de marketing puede tener diferentes ideas sobre cómo asignar el presupuesto mensual de publicidad de un cliente. 

Si los equipos no tienen cuidado, los sentimientos negativos pueden convertirse fácilmente en un conflicto en el lugar de trabajo.

El tercer conflicto más habitual es cualquier cosa que no esté relacionada con el trabajo en sí. Entre las causas que pueden provocarla están, por ejemplo, el choque de personalidad entre colaboradores, chismes o distintos puntos de vista políticos. El problema es que este tipo de problemas puede desembocar en un aumento de estrés y disminución del bienestar de los trabajadores.

También hay otro tipo de conflictos que son un poco más complicados y que a veces no son tan evidentes ni fáciles de solucionar por parte de las jefaturas:

  • Acoso laboral y mobbing
  • Acoso sexual en el lugar de trabajo

Sin embargo, hemos dejado fuera de este artículo los conflictos de este tipo porque requieren de mayor profundidad y de manera particular. A veces son los mismos gerentes los que ejercen este tipo de acoso y es el afectado quien muchas veces debe denunciar. De todas maneras, Recursos Humanos siempre debe entregar las herramientas y el espacio para evitar estas situaciones o para que quienes sufren acoso laboral y/o sexual puedan denunciar a quien corresponda.

Cómo manejar los conflictos en el lugar de trabajo

Cada conflicto laboral puede requerir su propia respuesta especial. Pero para empezar, hay que llegar a la raíz del problema.

Uno de los principales problemas es la falta de comunicación, verbal y/o escrita, entre las partes. Esto produce malentendidos que se pueden complicar y convertir fácilmente en un conflicto.

Para resolver conflictos, a menudo es necesario echar mano a la empatía y la comprensión. Es aquí donde las habilidades blandas y la inteligencia emocional juegan un rol muy importante y es donde el líder puede marcar la diferencia.

Otra solución es hacer algunos ejercicios donde los colaboradores puedan liberar tensiones y conversar posibles conflictos que estén enfrentando y mejoren así el clima laboral.

Toda empresa debería tener personal capacitado para enfrentar la resolución de conflictos a continuación compartimos algunos consejos para enfrentar la búsqueda de soluciones para los conflictos laborales dentro de tu organización. 

Reconocer que hay un problema

Un líder presente es el que detecta conflictos reconoce que hay problemas. Ignorarlo producirá que la tensión aumente entre los implicados.

¿Dos trabajadores se llevan mal? No mires hacia el lado. A veces ocurre entre las personas que tienen un altercado o una diferencia y, en vez de hablarlo e intentar solucionarlo de inmediato, se ignoran o dilatan el problema.

Buscar una solución eficaz

Una vez identificada la causa del conflicto el líder puede animar a los colaboradores a buscar una solución con el fin de mejorar tanto su relación como el clima de la empresa. El problema se debe enfrentar rápidamente y no dilatarlo en el tiempo. Entregando alternativas y posibilidades

Hablar con cada involucrado

El líder debe reunirse con cada uno de los involucrados para hablar de forma particular, para entender cada punto de vista Luego es posible que haga una reunión para encontrar una solución conjunta en la que todos puedan exponer su punto de vista sin atacar directamente a otros, concentrarse en la solución del problema y no buscar un único culpable y señalarlo.

Evitar favoritismos

Una de las peores cosas que puedo hacer un líder es mostrar un trato diferenciado entre sus colaboradores. Se requiere imparcialidad y objetividad.

Llegar a acuerdos

La idea tras la resolución de conflictos es llegar a acuerdos que sean convenientes para cada parte, que se pueda volver a generar confianza y reconstruir su relación por eso es importante escuchar y ofrecer soluciones pertinentes

Las claves para evitar los conflictos laborales es construir un buen entorno laboral cuyos beneficios son evidentes como el aumento de la productividad, la disminución del ausentismo el mejoramiento de la motivación laboral y un mayor compromiso de los colaboradores hacia la empresa.

Las emociones negativas y la mala comunicación derivadas de conflictos en el lugar de trabajo pueden socavar la cultura de la empresa. Cuanto antes identifiquemos esos problemas, mejor será para la empresa, los colaboradores y sus líderes.

Comentarios