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Conflictos en el lugar de trabajo y cómo resolverlos

14 Marzo 2022

Todas las personas tenemos nuestros caracteres y personalidades, por lo que lamentablemente se da que en algunas ocasiones estas pueden chocar entre sí, sobre todo cuando se lidia con estrés, fechas de entrega y más. Por lo mismo, muchas personas se han preguntado alguna vez: ¿Cómo gestionar los conflictos laborales? Y ¿Por qué es esencial resolverlos?

En ese sentido, aquí en Pluxee exploraremos disputas comunes en el entorno laboral, orientando a líderes y organizaciones en la gestión de conflictos y en la potenciación de la cohesión y eficacia de sus equipos.

Algunas veces, un simple desacuerdo no demanda intervención, pero si la misma situación persiste, la participación es esencial. 

Los conflictos afectan las finanzas y el bienestar mental. Identificarlos es el primer paso.

 

Tipos de Conflictos en el Trabajo

 

El primer tipo involucra cómo se ejecutan las tareas: asignación, liderazgo en reuniones y seguimiento de procesos.

El conflicto de tareas se relaciona con enfoques para trabajos o resultados, como asignar el presupuesto de publicidad. Si no se manejan adecuadamente, los sentimientos negativos pueden amplificarse en conflictos laborales.

El tercer tipo involucra factores no laborales. Choque de personalidades, chismes o diferencias políticas pueden aumentar el estrés y reducir el bienestar.

Existen conflictos más complejos, como el acoso laboral y sexual. 

Los omitimos en este artículo debido a su complejidad y particularidad. 

Sin embargo, Recursos Humanos debe proporcionar herramientas y espacio para denunciar estas situaciones.

 

Cómo Enfrentar Conflictos Laborales

 

Cada conflicto requiere un enfoque único y para eso identificar su raíz es vital, sumado a tratar de lidiar con este mediante la comunicación efectiva. La falta de comunicación, verbal o escrita, genera malentendidos que pueden evolucionar en roces, por lo que plantear los dilemas es fundamental. Luego de plantear las situaciones que están generando molestia, es importante que para llegar a una resolución de este se aplique la empatía y comprensión de ambas partes. Para esto, se requieren habilidades blandas e inteligencia emocional del líder.

Aun así, toda organización debe tener personal capacitado para resolver conflictos, ya que, si estos no se solucionan, puede ser perjudicial para la organización. 

 Pero, si eres de esas personas que huye del conflicto o que simplemente no sabe cómo lidiar con los problemas entre colaboradores, te recomendamos estos consejos Pluxee

 

Reconocer el problema:

Un líder identifica conflictos y sus problemas. Ignorarlos aumenta la tensión entre los involucrados ¿Dos colaboradores en desacuerdo? No evadas. Afrontar el problema es esencial.

 

Buscar soluciones eficaces:

Una vez identificada la causa, anima a los colaboradores a buscar soluciones. Actúa rápido y ofrece alternativas.

 

Hablar con los involucrados:

El líder se reúne con cada uno para entender puntos de vista. Luego, una reunión conjunta para soluciones sin culpar.

 

Evitar favoritismos:

La imparcialidad es crucial. Mostrar diferencias en el trato conduce a problemas.

 

Llegar a acuerdos:

La resolución implica acuerdos convenientes para ambas partes. Escucha y ofrece soluciones.

Es importantísimo recordar que crear un entorno laboral positivo previene conflictos y beneficia la productividad, motivación y compromiso de los colaboradores.

Emociones negativas y mala comunicación derivadas de conflictos pueden perjudicar la cultura de la empresa, por lo que identificar y solucionar problemas tempranamente beneficiará a todo tu ecosistema laboral.

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