Cómo las empresas pueden motivar a sus trabajadores a salir de vacaciones

Escrito por: Sodexo Chile

Las vacaciones son fundamentales para la salud mental. Puede ayudar a que los trabajadores sean más productivos, a reducir el estrés, a prevenir el agotamiento y a promover el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Sin embargo, el 57% de los chilenos no tomarán vacaciones este verano según indicó un estudio  “LinkedIn ManpowerGroup Vacaciones 2022″.

¿Cuál es la importancia de desconectarnos, más allá de salir de ir a la playa o a la montaña?

‍No tomar vacaciones podría dañar la salud

Trabajar muchas horas de manera constante y no desconectarse puede tener un efecto dañino en la salud y afectar negativamente la vida familiar. De hecho, un estudio publicado en Psychosomatic Medicine indicó que las vacaciones reducen el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón. Los hombres que no tomaron vacaciones durante varios años, tenían un 30 por ciento más de probabilidades de sufrir un ataque al corazón que aquellos que tomaron vacaciones al menos una semana al año.

En tanto, un estudio de Framingham Heart Study descubrió que la privación de vacaciones puede ser igualmente peligrosa para las mujeres. Aquellas que toman vacaciones una vez cada seis años o menos, tienen casi ocho veces más probabilidades de desarrollar una enfermedad coronaria o de sufrir un ataque al corazón que aquellas que toman al menos dos vacaciones al año.

El tiempo libre es una parte esencial del cuidado personal. Tomar un tiempo fuera del trabajo ayuda a las personas a descansar, recargarse, ponerse al día con familiares y amigos, prevenir el agotamiento y aumentar la productividad.

‍Por qué los chilenos no se toman vacaciones

Atochamiento en las playas, gastos económicos, miedo a contagiarse, estrés de programar las vacaciones son algunos de los motivos que evitan que los chilen@s se tomen vacaciones este verano.

También, el sentimiento de culpa puede ser un gatillante para no tomarse días libres, esa sensación de estar siempre presente como si todos fuéramos indispensables es algo que forma parte de la idiosincrasia del trabajo en Chile. Según un estudio realizado por la investigadora inglesa OnePoll, un 43,5% de los empleados se siente culpable por pedir vacaciones en sus trabajos y las principales razones serían “no dejar el trabajo propio a otro” (39%); “la necesidad de responder preguntas que nadie más puede” (39%) y “se acumula mucho trabajo” (36,32%).

Algunos trabajadores se enorgullecen del hecho de no tomar vacaciones en años. Otros sienten que su jefe desalienta estar fuera del trabajo por largos períodos de tiempo. Sin embargo, el uso de días de vacaciones es rentable tanto para los trabajadores como para las empresas.

Por otro lado, aquellos colaboradores que toman la mayor parte o la totalidad de su tiempo de vacaciones cada año se desempeñan en niveles más altos, son más productivos y están más satisfechos con sus trabajos que aquellos que no lo hacen.

Cómo las empresas pueden motivar a sus trabajadores a salir de vacaciones

Tomarse un tiempo libre puede hacer que los trabajadores sean más productivos y estén más satisfechos cuando regresen al trabajo, lo que se traduce en tasas de retención más altas que pueden ahorrarle a la empresa millones de pesos  y que les permita llevar una vida más equilibrada. Además, las empresas con políticas flexibles de vacaciones o beneficios asociados a las mismas, atraen más y mejor talento, mejorando el reclutamiento, la retención, ayuda a disminuir las tasas de ausentismo, y a tener una fuerza laboral más motivada y satisfecha, entre otros.

Ya que el costo es una de las principales razones por las que los trabajadores no hagan uso de sus feriados legales, las organizaciones pueden ayudar ofreciendo un beneficio voluntario que incluya opciones de vacaciones. Por ejemplo, ofrecerles paquetes de vacaciones a través de un programa de compra es una forma económica para motivar a que se tomen unas vacaciones.

Un programa de compra puede incluir una variedad de opciones de vacaciones, ofreciéndoles descuentos o cuyos pagos se pueden deducir a través de cuotas en 12 meses.

Todo empleado necesita un periodo de vacaciones. Bien hecho, puede conducir a nuevas perspectivas, ideas creativas y niveles reducidos de estrés. Con los costos de atención médica relacionados con el estrés de cientos de miles de millones, se puede argumentar que tomarse este tiempo para desconectarse es beneficioso para la salud mental y física.

Empresas como Uber ofrecen una amplia gama de beneficios y ventajas que alienta a los colaboradores a usar el tiempo libre pagado como mejor les parezca, entre los que se incluyen vacaciones pagas ilimitadas.

En tanto, la empresa VTR implementó un modelo laboral con días libres flexibles, sin límites y remunerados para sus colaboradores que permite una forma más flexible de administración de los tiempos de las personas que trabajan en la organización y que sigue la tendencia de otros países.

Se trata de un beneficio muy utilizado por empresas como Netflix y Virgin, que busca fomentar la creatividad, energía y compromiso de los colaboradores. Es conocida como Flexible Paid Time Off (Flex PTO) y permite que el trabajador pida los días libres adicionales a sus vacaciones que quiera para utilizar de acuerdo a sus necesidades. Se basa en la confianza que debe existir en las relaciones laborales para conseguir los objetivos de negocio, y en la importancia del trabajo en equipo.

Los empleadores que fomentan el uso del tiempo libre y brindan beneficios que ofrecen formas asequibles de tomar vacaciones mejorarán la moral de los empleados y los resultados de su empresa al mismo tiempo.

¿Quieres saber más sobre este tema? Descarga la guía de Salud Mental en el lugar de trabajo, preparado por Sodexo.

Guia Salud Mental en el trabajo

 

Comentarios