Cómo liderar un equipo de trabajo a distancia

Escrito por: Sodexo Chile

En los últimos años hemos observado cómo el teletrabajo se ha convertido en una tendencia en alza, empujada, además, por el contexto sanitario provocado por el coronavirus. Muchas empresas no tuvieron tiempo para prepararse y liderar un equipo a distancia se ha convertido en uno de sus principales desafíos.

El teletrabajo tiene muchas ventajas, tanto para la empresa como para los trabajadores, pero también presenta algunas dificultades. Por ejemplo, es difícil monitorear el avance de algunos colaboradores. No todas las personas son más productivas cuando trabajan de manera remota y algunas se distraen fácilmente. La tentación está a la mano: tomarse una siesta a mediodía o ver alguna serie en horario laboral, podrían ser algunas de las “amenazas” de este nuevo entorno.

Entonces, ¿cómo dirigir de forma eficiente un equipo de teletrabajo?

Esta modalidad laboral plantea retos que resolver, pero que en ningún caso hacen imposible implementar el teletrabajo de forma eficiente y eficaz. Con el Covid-19 todo ha cambiado y han sido la necesidad y la urgencia las impulsoras del teletrabajo, lo que plantea nuevos desafíos a los que anteponerse con algunas sugerencias prácticas para dirigir equipos remotos.

Te puede interesar: Bienestar y salud: cómo elegir la mejor silla para trabajar

Liderar a equipos a la distancia es un reto para las empresas. Un líder remoto debe ser más un mentor que un director de equipo, fomentando la autogestión y enseñando a sus colaboradores a asumir riesgos orientados por un objetivo común que todos deben conocer e interiorizar.

como dirigir equipo teletrabajo

Comunicación y herramientas

La comunicación es la clave para dirigir de manera efectiva un equipo remoto. Los equipos remotos deben estar en constante comunicación para evitar y/o resolver malentendidos y ayudar a asegurar la cohesión del equipo. Esta comunicación puede darse a través de plataformas de escritura colaborativa, pero también por videollamadas. Pero ojo, sin agotar a los trabajadores con un exceso de reuniones virtuales. Acá puedes revisar algunos consejos sobre cómo mantener una comunicación efectiva.

Optimiza las reuniones virtuales

Las videollamadas pueden ser incluso más efectivas que las presenciales. Sin embargo, trata de siempre tener definidos los temas a conversar y no alargues demasiado las reuniones. Ten la costumbre de compartir los puntos clave discutidos y los pasos a seguir.

Liderazgo

Para liderar un equipo a distancia es importante estar atento a todo lo que ocurra en el equipo, que los objetivos estén bien encaminados y que la comunicación fluya de manera efectiva entre los miembros. También es fundamental pedir un reporte periódico de los avances de cada proyecto o tarea individual.

Dirigir eficazmente a quienes trabajan a distancia exige un enfoque de gestión basado en los resultados. Ello supone definir y socializar metas, objetivos y tareas, y luego supervisar y hablar de los progresos, sin imponer excesivas presentaciones de informes.

Tu equipo debe contar contigo. Comunícate con claridad, calma y cuídate de no crear impacto emocional.

Establece metas

Liderar equipos a distancia implica establecer metas y expectativas para cada colaborador y asegurarse de que se cumplan a cabalidad, sin abrumarlos.

Un líder debe entender, sobre todo en el contexto sanitario actual, que si un trabajador prefiere trabajar en otro horario, pero tiene claro cuáles son las tareas que debe asumir y las fechas en que debe finalizarlas, puede hacerlo, siempre y cuando no obstaculice el desempeño del equipo. Pon el foco en resultados y asegúrate que todos tengan claras sus metas y roles.

Un equipo sólido

No todos los trabajadores están hechos para el trabajo remoto. No son productivos o no tienen las condiciones para trabajar tranquilamente. Por lo tanto, elegir bien a los miembros del equipo es crucial para que este sea sólido y productivo.

En un escenario remoto, es fundamental que confíes en tu equipo y en su capacidad para manejar su carga de trabajo y alcanzar sus objetivos.

Reconoce sus logros y desempeño

Que los trabajadores estén lejos de la oficina, no significa que hay que tratarlos diferente. Al contrario, con el fin de motivarlos y mantener el talento en la empresa, es importante incluirlos en todo tipo de plan de beneficios que la empresa haya desarrollado, adaptándolos al entorno remoto en el que se encuentran trabajando. 

Cada vez son más las empresas que apuestan por el trabajo remoto, lo que las hace más atractivas para más potenciales candidatos. Una forma de atraerlos y retener este talento es, justamente, a través de beneficios laborales y reconocimientos.

Sin embargo, recuerda que estamos en un escenario nunca vivido anteriormente. Trabajar de forma remota no es lo mismo que hacerlo durante una pandemia. En tiempos de incertidumbre, se pueden presentar cuadros de estrés y ansiedad. 

Un líder comprometido con su equipo siempre necesita estar atento a la salud mental de sus trabajadores, aunque estos estén a kilómetros de distancia. La empatía es una de las claves para liderar equipos. Escucha. tus trabajadores y apóyate en el departamento de recursos humanos para anteponerse a problemas que puedan surgir en el camino.

Lee también: Teletrabajo: ¿Cómo es la ley en Chile?

Descarga la Guía del Teletrabajo Sodexo 2021 que preparamos para ti.Guia trabajo remoto

Comentarios