anticiparse a la reducción de jornada laboral

Cómo anticiparse a la jornada laboral en Chile de 40 horas

20 Enero 2023

La jornada laboral de 40 horas es un estándar común en muchos países, y se refiere a la cantidad de tiempo que un colaborador debe trabajar durante una semana laboral normal. Sin embargo, puede haber cierta flexibilidad en cómo se distribuyen esas horas, y algunas empresas pueden tener políticas o acuerdos diferentes con sus empleados.

Si tu empresa está considerando implementar una jornada laboral de 40 horas en vez de 45 horas semanales, hay varias maneras en que tanto la organización como sus colaboradores pueden anticiparse a este proyecto.

Implementa una planificación y gestión eficiente del tiempo

Esto incluye la automatización de tareas, la delegación de responsabilidades y el uso de herramientas tecnológicas para mejorar la productividad.

Fomenta la flexibilidad laboral

Muchas de estas medidas fueron masificadas por la pandemia de COVID-19 como la posibilidad de trabajar desde casa, los horarios flexibles y los distintos tipos de jornadas laborales. Otro beneficio puede ser incorporar la opción de tomar días libres no remunerados. 

Lee más sobre los Beneficios del horario flexible

Promueve una cultura de trabajo en equipo

La colaboración, el trabajo en equipo, la comunicación abierta, y equipos cohesionados, ayuda a contribuir en la eficiencia y en el rendimiento del trabajo.

Capacita a los colaboradores

Desarrollar programas de entrenamiento y desarrollo puede ser clave para mejorar las habilidades y conocimientos de los colaboradores, aumentando su productividad y su capacidad para manejar tareas complejas.

Evalúa y mejora los procesos de trabajo

Eliminar las tareas innecesarias, hacer más efectivos los procesos e implementar prácticas que apunten a aumentar la eficiencia y reducir el tiempo de trabajo necesario para completar tareas específicas.

Utiliza herramientas de gestión de tiempo

Existen muchas herramientas gratuitas o de bajo costo disponibles que pueden ayudarle a maximizar su eficiencia y a cumplir con sus tareas en un tiempo determinado.

  • Slack: es una plataforma de comunicación online que nació con la idea de reemplazar el correo electrónico. 
  • Calendarios: herramientas como Google Calendar o Microsoft Outlook que permite programar eventos y reuniones, establecer recordatorios y compartir la agenda con otros.
  • Listas de tareas: herramientas como Todoist o Trello permiten crear listas de tareas y asignar prioridades, lo que ayuda a mantener una visión general de lo que se tiene que hacer.
  • Aplicaciones de temporizador: herramientas como Forest o PomoDone sirven para establecer un temporizador y trabajar en una tarea durante un período de tiempo determinado, lo que ayuda a mantenerse enfocado.
  • Herramientas de seguimiento de tiempo: instrumentos digitales como RescueTime o Toggl permiten rastrear el tiempo que se dedica a cada tarea, lo que ayuda a identificar patrones y a ser más consciente del uso del tiempo.
  • Aplicaciones de gestión de proyectos: herramientas como Asana o Basecamp permiten organizar y asignar tareas a miembros de un equipo, establecer plazos y seguir el progreso de un proyecto.

Teniendo en cuenta estas sugerencias, tu empresa podrá prepararse y adaptarse a la jornada laboral de 40 horas. ¡No le tengas miedo al cambio, te invitamos a adaptarte de la mejor manera siguiendo los consejos Pluxee!
 

reduccion jornada laboral