Reflexiones en torno recientes estudios de Sodexo y La Vulca Cambios en las rutinas y proyecciones del futuro laboral chileno

Escrito por: Sodexo Chile

José Miguel Ventura, expositor del último webinar sobre beneficios en tiempos de pandemia, hizo énfasis en los nuevos comportamientos que se han observado, producto del escenario de crisis sanitaria.

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¿Cuál es el quiebre más fuerte en los chilenos y cómo eso afectará en el futuro? Esta fue la pregunta que abrió el espacio de reflexión, posterior a la entrega de los resultados del estudio "Beneficios Hoy: estudio beneficios en pandemia, fiestas patrias y futuro de los beneficios" a cargo del consultor, Socio en La Vulca e instructor de la Facultad de Matemáticas PUC, José Miguel Ventura.

"Nosotros creemos que más que una crisis de confianza, de credibilidad, económica o de ansiedad por todas las cosas que estamos viviendo, lo denominamos como una crisis de los hábitos, porque a todos lo que más nos ha afectado, fueron los hábitos, las cosas a las que estábamos acostumbrados, que nos gustaban hacer", señaló el expositor.

Cambio en los hábitos

Los hábitos, son prácticas que se hacen o repiten con alguna frecuencia u originado por tendencias instintivas. Para el experto, "juegan un rol relevante, pues ayudan a entregar certezas y predictibilidad en la vida de las personas".

En cuanto al rol de estas prácticas, el expositor destacó que el principal fin es "reducir la disonancia cognitiva que siente una persona posterior al ejecutar una acción. Mientras más habitual sea una acción o algo que recibo (beneficios), la disonancia cognitiva es menor".

De acuerdo con el estudio de La Vulca - Opinaia, realizado a 500 personas mayores de 18 años de los niveles socioeconómicos ABCD, buscó cuantificar los cambios en la rutina, mostrando que un alto porcentaje de las personas valoraban más el hogar, las labores domésticas, además de aumentar el "vitrineo online" y consideraron que las videollamadas será algo que formará parte del futuro laboral.

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Específicamente en cuanto al consumo, un 55% declaró haber probado productos o servicios nuevos, mostrando un aumento a 71% en el segmento etáreo de 30 a 39 años. Asimismo, un poco más de la mitad de los consultados (52%) reconoció haber gastado menos dinero.

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Ante la pregunta ¿Cuánto crees que cambiará? "Tú, la familia, el hogar, amigos, trabajo, sociedad", la mayoría de los encuestados contestaron que habrían cambios significativos, donde la sociedad era el ámbito que mayormente cambiaría, con un 76%. En el caso de los propios encuestados, el promedio fue de 73%. En este sentido, el expositor explicó que “hay una sensación de incertidumbre generalizada y esta idea de seguridad que sentíamos que nuestra vida estaba en control, antes de la pandemia y el estallido social. Y una pandemia potenciada por el estallido ha provocado que la sensación de seguridad se haya diluido”.

Y citando a dos filósofos de nuestra época, Ventura expuso tres factores relevantes que caracterizan a este tiempo: la pérdida del control, la idea de supervivencia y la pérdida de los rituales (o hábitos).

"La pandemia vino como una especie de burla a nuestra voluntad creada de querer controlarlo todo". Eric Sadin, filósofo francés.

"Sobrevivir se está transformando en algo absoluto... Cuando la supervivencia es la consigna, se pierde el sentido del buen vivir". Byung-Chul Han.

El contexto actual de pandemia, indicó Ventura, provocó la "aparición de nuevos rituales", haciendo referencia a lo planteado recientemente por el filósofo surcoreano Byung-Chul Han en su último libro "La desaparición de los rituales". Citando al autor, sobre lo que se vive hoy, "...El mundo sufre hoy una fuerte carestía de lo simbólico. Los datos y las informaciones carecen de toda fuerza simbólica...". Y de ahí la importancia de ayudar a generar nuevos rituales y hábitos desde las organizaciones.

¿Qué son los rituales y las anclas?

“Son acciones realizadas por su valor simbólico y no por la repetición o frecuencia, como lo tiene un hábito. Un hábito se basa en hacer la vida más fácil, más simple. Pero el ritual le da sentido a nuestras vidas. Para Sacha Sagan, escritora, un ritual puede ser considerado como una especie de ancla en la formación de nuestra personalidad”, explicó el consultor.

Sobre la búsqueda de certezas, el expositor comentó que “hoy en día la demanda por anclas es mucho más alta de lo que veníamos viendo. Un ancla otorga certeza, firmeza, seguridad. Justamente esto último es lo que se afectó. Y buscamos todo lo que nos ayude a sentirnos seguros. La sensación de seguridad viene desde lo emocional, que cambia más lento que la tecnología”.

(frase destacada)

“Una emoción genera una acción. Un ritual es un conjunto de emociones”.

José Miguel Ventura.

¿Cómo las empresas aportan a la "sobrevivencia de las personas"?

Aquí José Miguel Ventura aportó medidas que las organizaciones pueden aplicar para beneficiar a sus colaboradores, no solo desde los beneficios, sino desde una mirada global, donde el concepto "buen vivir" es fundamental.

Buen vivir es la ausencia de ansiedad

(Hoy más del 56% se siente angustiado en Chile - AMUCH, julio 2020)

Buen vivir es apoyar en la reducción de la incertidumbre

(Hoy más del 70% no sabe cómo viene su futuro - Ipsos UK)

Buen vivir está en las cosas simples

(Hoy un 63% desea que la vida sea más simple - Ipsos UK)

1. El trabajo es hoy fuente de certezas dentro de toda la incertidumbre que vivimos: existe una diferencia en la carga emocional entre una persona que tiene incertidumbre en lo laboral versus alguien que tiene su trabajo relativamente firme. Son dos visiones emocionales diferentes. Se tiene que ayudar a generar esa certeza en las personas.

2. Debemos entender que los beneficios tienen que ser un aporte al "Buen Vivir" de los colaboradores: por esta idea de sobrevivencia, se pierde la sensación del "Buen Vivir". Por lo tanto, las empresas con los beneficios deben aportar a esta idea.

3. Pero, saber qué significa "Buen Vivir" implica acercarse a quienes hacen posible nuestra operación y preguntarles qué necesitan: qué cosas simples son las que los llenan. Preguntar qué beneficios se convirtieron en hábitos y cuáles tienen una carga simbólica mayor.

4. Debemos entender que nuestros beneficios tienen un valor simbólico en las vidas, que quizás desconocemos.

A partir del análisis anterior, José Miguel Ventura concluyó que las empresas deben

Buscar los hábitos y rituales en los colaboradores.

Buscar entregar anclas (seguridades).

Buscar ser relevantes para sus vidas.

Pues, desde la relevancia está la trascendencia. Y desde esta, generamos lealtad.

 

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