Código QR, sus usos y cómo está cambiando la forma de comprar y vender

Escrito por: Sodexo Chile

Si hay una herramienta que ha cambiado la forma de entregar información en lla última década, es el código QR.

Este elemento, sucesor del clásico código de barra, fue creado en el año 1994 por Denso Wave, una subsidiaria del gigante japonés Toyota. A pesar de que Japón ha utilizado ampliamente esta herramienta, no fue hasta el 2002 que su uso se generalizó al público gracias a la proliferación de los teléfonos con lectores e internet.

¿Por qué se eligió la sigla QR? QR resulta ser la abreviación para Quick Response (o respuesta rápida), y esa es justamente una de sus características principales. Este código une los mundos online y offline para que se pueda acceder de manera mucho más veloz a diferentes sitios web sin necesidad de buscar palabra por palabra el nombre de alguna entidad específica.

Si te preguntas para qué funciona esta nomenclatura, aquí te lo comentamos de manera más simple. El código QR permite que veas folletos, revistas, información, carteles, entre otras, sólo detectando el código (que es un código de barra de dos dimensiones) a través de un dispositivo inteligente.

Un ejemplo concreto, actual y contingente, sería lo que pasa con los restoranes. Si fueras el dueño de un comercio de este tipo, sería muy conveniente pegar el código QR del menú de tu restorán en cada mesa, por ejemplo. Gracias a ello, tus clientes podrán acceder a los menús que se ofrecen sin la necesidad de tener contacto directo con quienes atienden el local, evitando posibles contagios. Es que una de las grandes ventajas de esta forma de almacenamiento. 

Pero el código QR, tan utilizado en estos últimos años (e incluso más ahora), evolucionó para transformarse en una forma de pago. Así como leen, ahora se puede pagar sólo escaneando un código y son muchos los comercios que están utilizando este método sencillo, práctico y seguro para que sus clientes puedan pagar por sus servicio sólo escaneando el código con un smartphone, lo que igualmente es beneficioso para los comerciantes ya que no es necesario el uso de POS (Point of Sale).

Otra de las ventajas de optar por incorporar el pago con QR es que la acreditación de los pagos es inmediata y, lo mejor, con 0% de comisión para operaciones. Es por este último motivo que a los pequeños comerciantes les resulta mucho más conveniente alinearse a esta forma de pago.

Ahora, que ya sabemos los beneficios de este método de pago, sólo queda responder a la pregunta ¿Cómo puedo comenzar a cobrar utilizando código QR?

Es sencillo. Para empezar, tanto los comercios como los usuarios deben contar con la app de Mercado Libre o Mercado Pago. El comercio debe imprimir el código QR para que se encuentre visible. El cliente debe escanear el código y agregar el monto que desea pagar y, finalmente, sólo queda elegir la forma en la que desea pagar. Lo bueno, es rápido y no hay mayor contacto, por lo que cualquier riesgo queda en segundo plano.

Y a ti, ¿qué te parece esta novedosa forma de pago? ¿Te gustaría implementarla?

Fuentes:

http://www.turvailoriental.com/articulo-code-qr-code.html

https://bit.ly/2LefmlK 

https://www.unitag.io/es/qrcode/how-to-create-a-qrcode 

https://www.cnnchile.com/economia/sistema-pago-usa-celular-chile-codigo-qr_20190823/

 

https://www.bbva.com/es/pe/pagos-con-codigo-qr-que-son-y-como-funcionan-en-peru/ 

https://www.mercadopago.cl/como-cobrar/codigo-qr 

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