seguridad en el trabajo

Burnout laboral y cómo la empresa puede evitarlo

23 Febrero 2023

Según la Clínica Mayo: el agotamiento laboral es un tipo especial de estrés relacionado con el trabajo, un estado de agotamiento físico o emocional que también implica una ausencia de la sensación de logro y pérdida de la identidad personal. Y aunque el "agotamiento" no es un diagnóstico médico, este puede tener serias implicancias en los colaboradores de las empresas.

Por lo mismo, cabe preguntarse: ¿Son responsables las empresas del descanso de sus colaboradores? ¿Cómo afecta a la empresa el burnout laboral? En esta nota te lo explicamos.

El descanso es muy importante para nuestra salud y bienestar en general, ya que nos ayuda a recuperarnos tanto física como mentalmente. El descansar bien incide en múltiples factores, como, por ejemplo:

Recuperación física: Durante el sueño y el descanso, nuestro cuerpo se recupera y repara a sí mismo después de las actividades y esfuerzos del día. El descanso adecuado permite que los músculos y los tejidos se reparen, reduce la inflamación y ayuda a mantener un sistema inmunológico saludable.

Descanso mental: El descanso también es importante para nuestra salud mental. Cuando descansamos, nuestra mente puede relajarse, lo que nos ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y la fatiga mental. También puede mejorar nuestra capacidad para concentrarnos, tomar decisiones y resolver problemas.

Mejora del estado de ánimo: El descanso adecuado también puede mejorar nuestro estado de ánimo y reducir los sentimientos de irritabilidad y mal humor. Cuando estamos descansados, somos más propensos a sentirnos felices y positivos.

Aumento de la energía y la productividad: Al descansar lo suficiente, nuestras reservas de energía se reponen, lo que nos permite ser más productivos y eficientes en nuestras tareas diarias.

El descanso es una necesidad básica y esencial para el bienestar y la salud de los trabajadores. Por lo mismo, es importante destacar que las empresas tienen la responsabilidad de garantizar que sus empleados puedan descansar adecuadamente, tanto durante como fuera de las horas de trabajo.

De lo contrario, existe el riesgo de caer en estrés y, eventualmente, en el burnout laboral.

Lee sobre: Bienestar y salud laboral en Chile

Cómo afecta el estrés a la empresa

El síndrome de burnout o "síndrome de estar quemado", en español, es un estado de agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal que se experimenta como resultado del estrés laboral crónico o en otras áreas de la vida. De hecho, el agotamiento de los trabajadores es reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un "síndrome".

El burnout es un fenómeno común en personas que trabajan en un entorno laboral de alta exigencia, como la medicina, la enseñanza, la atención al cliente, entre otras. A menudo, las personas que experimentan un síndrome de desgaste profesional pueden sentirse emocionalmente agotadas, desmotivadas y desconectadas de su trabajo y de las personas con las que interactúan.

Algunos síntomas comunes del burnout incluyen:

Cuando la salud física o mental de los trabajadores se ve afectada, esto puede tener consecuencias negativas para las organizaciones, como ausentismo laboral, desgaste profesional, un ambiente laboral tóxico, menor productividad. Estos son algunos de los factores de riesgo:

  • Fatiga constante y agotamiento físico
  • Sentimientos de despersonalización o distanciamiento emocional
  • Pérdida de interés en el trabajo o en otras actividades que antes se disfrutaban
  • Dificultades para concentrarse o ser productivo
  • Sentimientos de frustración, irritabilidad o enojo
  • Dolores de cabeza, dolores musculares y otros problemas de salud relacionados con el estrés

Es importante destacar que el significado de burnout laboral no es lo mismo que el estrés común, ya que éste puede ser una respuesta normal y saludable a situaciones estresantes, mientras que el burnout es una condición más seria que puede tener efectos a largo plazo en la salud y el bienestar de una persona, ya sea en el ámbito laboral o personal.

Cómo las empresas pueden involucrarse

Existen varias formas en que las empresas pueden tomar medidas para cumplir con esta responsabilidad. En primer lugar, pueden garantizar que los colaboradores tengan una jornada laboral razonable que les permita tener suficiente tiempo para descansar. 

También pueden ofrecer beneficios como:

  • Vacaciones pagadas
  • Días de enfermedad
  • Tiempo libre remunerado para que los colaboradores puedan tomarse un descanso cuando lo necesiten.
  • Promover condiciones laborales que minimicen el estrés y la fatiga de los trabajadores.
  • Proporcionar un lugar de trabajo cómodo y bien iluminado (sí, la luz importa).
  • Fomentar una cultura de equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
  • Ofrecer programas de bienestar y salud que promuevan estilos de vida saludables y compatibilidad entre la vida personal y la vida laboral.

En resumen, las empresas y su área de Recursos Humanos tienen la responsabilidad de garantizar el descanso de sus colaboradores para promover su salud, bienestar y productividad, siempre evitando que tengan una sobrecarga laboral. Al proporcionar un clima laboral saludable y medidas de apoyo para el descanso, las empresas pueden asegurarse de que sus colaboradores estén en las mejores condiciones para desempeñar sus funciones y mantenerse comprometidos con su trabajo.


 

guía salud mental