Burnout: ¿qué es y qué pueden hacer las empresas para evitarlo?

Escrito por: Sodexo Chile

Al agotamiento físico/mental que usualmente tienen los chilenos tenemos que sumarle el estrés que sigue generando el extenso y exigente autocuidado por la emergencia sanitaria.

Bajo este contexto, es absolutamente normal que algunos cuerpos exijan más esfuerzo a la hora de levantarse y comenzar con la jornada laboral, sea esta en teletrabajo u oficina. Este acumulamiento de agotamiento físico y mental puede comenzar a generar otros problemas más profundos, sobre todo si no son detectados y controlados a tiempo, como, por ejemplo, el Burnout.

¿Cuál es el síndrome de burnout?

Este se define en “buen chileno” como un “cuerpo fundido”, dado el estrés laboral y personal por el cual el trabajador está pasando. En mayo de 2019, la Organización Mundial de la Salud incluyó el burnout como un fenómeno ocupacional en la 11va Revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades.

¿Están todas las empresas conscientes de la existencia de este fenómeno? ¿Por qué se produce? ¿Cómo pueden detectarlo, hacerse cargo y prevenir que sus colaboradores lo padezcan?

¿Por qué se produce el burnout?


Cuando las personas se encuentran sometidas a situaciones de estrés de forma prolongada y permanente, ya sea en su vida laboral o personal, se sienten sobrepasadas e incapaces de responder adecuadamente a las exigencias del medio y pierden el interés y la motivación, podrían estar sufriendo del burnout.

¿Cómo detectar el burnout en tus colaboradores?

Para lograr esto, lo primero que recomiendan los profesionales de la salud es estar atentos a las señales que se dan de forma natural: estados de ánimo, tonos de voz, miradas. Todo lo que se pueda detectar sin una mayor interacción con el trabajador.

Por ejemplo ¿Generas instancias de conversación con tus colaboradores para saber más de ellos y quizás detectar algún tipo de anomalía emocional?

Entonces algunos de los síntomas que los equipos de Recursos Humanos deben tener en la mira son los relacionados al agotamiento físico y mental:

¿Cuáles son las señales de agotamiento físico y mental?

  • Aumento de peso o por el contrario, pérdida de apetito y peso acelerado.
  • Aparición de fatiga y/o dolores musculares, migrañas, problemas gastrointestinales y, en el caso de las mujeres, pérdida de regularidad en el ciclo menstrual.
  •  Aumento progresivo en la fatiga muscular en tramos del día, como al comenzar la jornada, post almuerzo y al finalizar, ya retornando al hogar. Privando que este disfrute de su tiempo de ocio.
  • Desmotivación y/o la depresión laboral 
  • Estrés y ansiedad.
  • Pérdida de autoestima.

Efectos del burnout en tus colaboradores y tu empresa

Un síntoma regular que se detecta es la actitud de indiferencia frente a situaciones específicas. Podemos notar desapego, frustración o irritabilidad laboral, poca tolerancia al fracaso, reduciendo claramente su compromiso con la empresa, compañeros de trabajo, amistades, familiares o incluso con los clientes.  

Este síndrome, de no ser controlado, puede tener impacto directo, tanto en el individuo que lo sufre como en la empresa y sus equipos de trabajo, generando:

  • Deterioro de las habilidades blandas y sociales del colaborador.
  • Baja en las competencias técnicas.
  • Problemas en las relaciones interpersonales y dificultades para la realización de tareas que involucran a varios miembros de un equipo.
  • Clima laboral negativo.
  • Aumento de los conflictos laborales derivados de la tensión y el malestar.
  • Baja en la productividad y “presentismo laboral”.

¿Cómo evitar y combatir el burnout?

Algunas recomendaciones para evitar el burnout:

  • Mantén motivado y activo a tu equipo de trabajo con nuevos retos, desafíos y capacitaciones de su interés. El aprendizaje de nuevas cosas siempre será un golpe anímico, mantiene al “cerebro ocupado” y promueves que tu colaborador sea más completo en su área. Importante no olvidar que estos desafíos, de una u otra forma, deben ser gratificados y reconocidos en el tiempo.
  • Incluir distintos tipos de beneficios que abarquen todas las áreas posibles; desde beneficios con días libres, alimentación, transporte, actividades extra laborales, ayuda emocional y de salud física, entre otras. Esta estrategia mejorará la vinculación colaborador-empresa. ¿A qué tipo de beneficios tiene acceso tu colaborador?
  • Es de vital importancia conocer las expectativas, ideas y sueños de los trabajadores y procurar que estas se realicen en la medida de lo posible. ¿Realizas encuestas de clima laboral? ¿Consultas a tus trabajadores sobre sus expectativas laborales y personales? Todo esto lo puedes hacer vía mail o en una conversación personal, donde tus colaboradores sientan que son escuchados.
  • Valorar y reconocer públicamente los logros de tus colaboradores. Compartirlos con el resto de sus compañeros y premiarlo. ¿Cuentas con un plan de reconocimiento corporativo que motive a tus colaboradores, como el ya tradicional empleado del mes?

Acá dejamos un resumen de otros tips que, sin utilizar muchos recursos, también pueden contribuir a evitar el burnout.

  • Promueve el contacto social. 
  • Asocia a tus colaboradores a actividades fuera de lo laboral.
  • Jerarquiza las actividades que componen la vida personal de tu equipo de trabajo.
  • Levanta un programa de educación respecto a la importancia de los tiempos de descanso.
  • Incentiva y premia la actividad física y sana alimentación.
  • Estimula la dimensión creativa y desarrollo de hobbies de tu equipo.

Esperamos que esta nota te sirva para estar más cerca de tu equipo, prevenir, detectar y combatir el burnout en las empresas.

Comentarios