gestión del talento

Bienestar y salud laboral: ¿Cómo están tus colaboradores?

21 Enero 2023

El bienestar de los trabajadores en la empresa es fundamental para el éxito de cualquier organización. Sin embargo, muchas veces los líderes se enfocan únicamente en los resultados y no en las emociones y necesidades de sus colaboradores: que creanlo o no están directamente relacionados.

¿Sabías que un colaborador contento y motivado puede aumentar su productividad y contribuir al crecimiento y logros de la empresa? ¡El impacto es directo! Es por esto que es importante que los líderes de una organización se esfuercen por comprender las necesidades y preocupaciones de sus colaboradores y sepan crear un ambiente de trabajo positivo. 

¿Y cómo? A través de la comunicación efectiva, la retroalimentación constante y la creación de oportunidades para el desarrollo personal y profesional de todos los colaboradores. Por lo mismo, si ya estás leyendo esta entrada es porque la temática te interesa, por ende, te dejamos acá una serie de buenas ideas para potenciar el bienestar de tus colaboradores.

Ejemplos de bienestar laboral

El bienestar laboral es un concepto integral que incluye varios aspectos que influyen en la satisfacción y en el bienestar de los colaboradores en el lugar de trabajo.

Algunos tipos de bienestar laboral incluyen:

Bienestar físico

Se refiere a la salud física de los trabajadores, incluyendo la prevención de lesiones y enfermedades ocupacionales, la promoción de un estilo de vida saludable y el fomento de la actividad física en el trabajo.

Te puede interesar: Bienestar y salud, cómo elegir la mejor silla para trabajar

Bienestar emocional

Es todo lo relacionado a la salud mental y emocional de los trabajadores, incluyendo la reducción del estrés laboral, la prevención del acoso y la discriminación, la promoción de un ambiente laboral positivo y de apoyo.

Bienestar social

Se refiere a la calidad de las relaciones interpersonales en la jornada laboral, incluyendo la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, el respeto mutuo y la inclusión de la diversidad. 

Bienestar financiero

Este tipo de bienestar tiene que ver con la situación financiera de los colaboradores, incluyendo la equidad salarial, la estabilidad laboral y la protección social.

Bienestar profesional

Se refiere al desarrollo profesional y el crecimiento personal de los colaboradores, incluyendo la capacitación y el desarrollo de habilidades, el reconocimiento y la valoración del desempeño, y la oportunidad de ascenso dentro de la empresa.

Lee también: Burnout laboral y cómo la empresa puede evitarlo

Si nos fijamos, todos estos ejemplos apuntan a una sola cosa: calidad de vida.

La importancia de sentirse valorados

La pandemia fue una especie de catalizador para elevar el propósito y los valores personales. Gartner es una empresa consultora que encuestó a más de 3.500 empleados en todo el mundo y el 65% dijo que la pandemia les había hecho replantearse el lugar que debería tener el trabajo en su vidaEl 56% dijo que les hizo querer contribuir más a la sociedad.

Esto se traduce en un examen de conciencia sobre si se sienten valorados en sus trabajos o si simplemente están creando resultados y valor para beneficiar a los demás. 

Según la encuesta de Gartner, las personas quieren reconocimiento, oportunidades de crecimiento, sentirse valoradas, confiables y empoderadas.

  • 58% de los encuestados, dijo haber cambiado su perspectiva respecto a la ubicación de su trabajo.
  • 65%, afirmó que la pandemia fue una oportunidad para reflexionar sobre el espacio que tiene el trabajo en sus vidas.
  • Un 52% empezó a cuestionarse el propósito de su trabajo, día a día.

La pandemia del coronavirus generó que muchos colaboradores reflexionaran respecto a su vida laboral. Y en este sentido, ¿por qué es importante que los colaboradores reciban reconocimiento laboral? 

Motivación y compromiso

El reconocimiento es una forma efectiva de motivar y comprometer a los colaboradores con la empresa y sus objetivos. Cuando ellos se sienten valorados y apreciados, tienen más probabilidades de ser leales a la empresa y trabajar duro para alcanzar sus metas.

Retención de talentos

Los colaboradores que se sienten reconocidos y valorados tienen menos probabilidades de abandonar la empresa en busca de oportunidades laborales en otro lugar. El reconocimiento es una forma importante de retener a los mejores talentos de una organización.

Mejora del clima laboral 

El reconocimiento puede mejorar el ambiente de trabajo, el bienestar emocional del equipo y fomentar una cultura laboral positiva. Los colaboradores que se sienten reconocidos son más propensos a trabajar en equipo, colaborar con sus compañeros y tener una actitud positiva en el trabajo.

Aumento de la productividad 

Los colaboradores que se sienten reconocidos y valorados tienen más probabilidades de ser productivos y eficientes en el trabajo. El reconocimiento es una forma efectiva de fomentar el compromiso y la dedicación de los trabajadores.

Mejora de la imagen de la empresa

Cuando una empresa reconoce a sus colaboradores, mejora su imagen ante los clientes, proveedores y otros grupos de interés. Una empresa que valora y respeta a sus colaboradores es vista como una organización responsable y ética. Es tarea del área de Recursos Humanos —pero también de la organización en su conjunto— crear un plan de bienestar laboral enfocado en la salud y el bienestar de todo el equipo.

La clave está en los beneficios que se pueden ofrecer a los colaboradores, por ejemplo, a través de Pluxee Giftcard, un servicio que entrega una amplia oferta de giftcards de los mejores retails del país.

En resumen, no subestimes el poder de un equipo feliz y comprometido. Si realmente deseas llevar a tu empresa al siguiente nivel, comienza por conocer, entender a tus colaboradores y trabajar para satisfacer sus necesidades y expectativas. ¡Hagamos de nuestras empresas un lugar mejor para trabajar!

guía salud mental