como retener el talento en las empresas

Bienestar: ¿Cuál es el nuevo rol de Recursos Humanos?

25 Abril 2023

“¿Estar bien, es importante? ¿Estamos haciendo ejercicios, tomando harta agua, alimentándonos bien? ¿Estamos con el corazón lleno? Si no estamos en equilibrio nosotros mismos ¿Cómo vamos a sostener y cuidar a quienes trabajan con nosotros?”

Con estas palabras comenzó Ilia González, Directora de la Red de Recursos Humanos, en un desayuno en el Hotel Doubletree by Hilton Santiago, el día miércoles 12 de abril, auspiciado por Pluxee Chile, que convocó a directores y gerentes de Recursos Humanos de varias empresas.

La calidad de vida se ha convertido en uno de los temas más relevantes en los últimos años, especialmente en el contexto actual post pandemia. 

Hoy en día, el bienestar personal, salud mental, seguridad psicológica y el respeto por las personas están en el centro del desarrollo organizacional y en la toma de decisiones.

Entonces, cabe preguntarse: ¿Ha cambiado el rol de las áreas de Personas en las empresas? Aquí te daremos algunas respuestas a esta interrogante, junto a Francisca Herrera, Directora de Recursos Humanos de Pluxee.

El bienestar está primero

Uno de los temas principales que se abordaron, fue el bienestar y la calidad de vida de los trabajadores. Las organizaciones tienen que construir espacios seguros para que los colaboradores puedan dialogar, atreverse, equivocarse e innovar con tranquilidad. 

Francisca Herrera, Directora de Recursos Humanos de Pluxee, explicó que tenemos que estar vigilantes de todo lo que está sucediendo en nuestro entorno social. 

“La post pandemia nos abrió una puerta hacia la vida privada de los colaboradores. Antes eso era parte de la intimidad de cada persona y un terreno en el que no había que meterse. Hoy, las cosas han cambiado. Sí tengo responsabilidad en saber qué les ocurre fuera del trabajo. Es un deber de las áreas de Recursos Humanos, hacernos cargo de la vida privada de nuestros colaboradores”, agregó Francisca.

¿Qué significa esto? Ir más allá. No basta con preocuparse de que en la oficina haya buen ambiente laboral y gestionar las relaciones, sino relevar la importancia que tiene cada persona y su entorno, dentro del desarrollo de una organización

Te puede interesar: Conoce lo que afecta a tus colaboradores fuera del trabajo

La pandemia trajo algunos cambios

La pandemia del coronavirus trajo cambios sociales y culturales importantes que hoy están sobre la mesa. Por ejemplo, la diversidad de género, la equidad, la incertidumbre social (nuevas enfermedades, desempleo), salud mental, nuevas formas de trabajar.

En relación con el entorno social ¿Cómo viven el día a día los colaboradores -y cada uno de nosotros? - En este momento vemos en las noticias: delincuencia, ciberseguridad, reforma previsional, 40 horas laborales, inmigración, IPC, derechos humanos… 

Frente a este escenario, Francisca Herrera invitó a los asistentes a reflexionar acerca del rol de las áreas de Recursos Humanos.

“¿Qué puedo hacer yo con todo esto? Tengo la responsabilidad de que tengan una vida saludable y feliz, porque eso sí afecta a la productividad. Necesitamos crear espacios de diálogo, de encuentro y lugares seguros dentro de las empresas”, expuso Francisca.

Nuevos escenarios en la gestión de personas

 Hoy en día vemos algunos cambios en las organizaciones: 

  • Líderes construyendo nuevas formas de relacionarse con sus equipos de trabajo.
  • Ecosistema de salud mental y diversas patologías.
  • Nuevas formas de enfrentar la incertidumbre.
  • El talento cambió las reglas del juego: hoy en día hay más movimiento de personas en las empresas. En las entrevistas de reclutamiento y selección, se escuchan preguntas como: “¿Me puedo tomar vacaciones el primer año?”, “¿Cómo vengo vestido?”, “¿Puedo trabajar remoto?”, “¿Qué beneficios laborales me pueden ofrecer?”

Frente a esto, Francisca Herrera preguntó a los asistentes: “¿Cómo es la atracción de talento para empresas que no tienen un sistema híbrido?”

  • Se instaló la voz de las personas: antes eran los sindicatos, hoy no. Cada persona tiene voz en forma permanente.  
  • El bienestar es un espacio: La buena noticia, es que el talento ya lo sabe. Los colaboradores buscan lugares saludables y seguros para trabajar, que cuenten con beneficios laborales, con buenos equipos, espacios serenos y tranquilos.

Ideas para incorporar las empresas

El gran desafío de los departamentos de Recursos Humanos es sumarse a estos cambios sociales y culturales, y participar activamente de ello, tomando la vida privada de los colaboradores como parte de la responsabilidad que tienen hoy las empresas.

Entre todos los asistentes al evento, surgieron varias ideas que son parte de las funciones de Recursos Humanos:

  • Más espacios de diálogo: organizar más desayunos y almuerzos con los equipos con el fin de crear espacios para conversar.
  • Capacitaciones y talleres: Que los colaboradores tengan acceso a capacitaciones, formación y desarrollo no solamente en lo que compete a su trabajo, sino de otros temas como, por ejemplo, de salud mental.
  • Beneficios laborales: Hacer alianzas con cursos de recreación, gimnasios, y otras actividades.
  • Trabajo híbrido: los colaboradores lo piden. Si bien, no todas las empresas pueden hacer que sus trabajadores opten por un modelo flexible, la pregunta es: ¿Cómo compensar a quienes su trabajo requiere de presencialidad?

Por todo lo anterior y más, desde Pluxee te invitamos a reflexionar sobre la calidad de vida y bienestar de los colaboradores que trabajan en tu empresa y también a preguntarte: ¿Estoy tomando un rol activo en la gestión de Recursos Humanos? 

guía beneficios laborales