beneficios laborales mujeres

Los beneficios laborales que prefieren las mujeres

26 Enero 2021

La pandemia del coronavirus amplió la brecha de género en las empresas y la desigualdad entre hombres y mujeres. La crisis provocó que fueran ellas las que tuvieron que renunciar a sus trabajos o se vieran obligadas a reducir sus horas laborales producto del cierre de colegios y los cuidados prestados a adultos mayores confinados en casa.

Según indica un estudio publicado en La Tercera, en el último año, del millón 837 mil personas que han perdido su trabajo, 899 mil son mujeres, el 48,9%. A fin de cuentas: la pérdida de puestos de trabajo no ha sido proporcional, sino que ha afectado mucho más a las mujeres.

Además, datos del Banco Mundial indican que las mujeres dedican tres veces más tiempo que los hombres a la prestación de cuidados sin remuneración, destinando entre una y cinco horas más al día a realizar trabajos no remunerados, como tareas domésticas y atención de los niños y otros miembros de la familia.

Chile no está ajeno a este fenómeno. Un 52% de las mujeres manifiesta que tareas del hogar hacen que el teletrabajo sea más difícil, a pesar de que un gran porcentaje (87%) está en desacuerdo con el regreso de los niños a las clases presenciales. 

Sin embargo, y a pesar de la pandemia, las mujeres manifestaron estar a la par con los hombres en cuanto al porcentaje de satisfacción con su vida laboral, según indicó el Índice de Calidad de Vida Pluxee 2020 (ahora ConteXto). Es la primera vez desde que se realiza el estudio que los números coinciden.

El rol de las empresas en la igualdad de género

La igualdad de género es fundamental para que las sociedades prosperen. Preocuparse de la brecha de género en el mundo laboral significa un mayor crecimiento, una influencia positiva en la competitividad y en el futuro de las economías y de las empresas.

Por eso, el rol del sector privado en la respuesta a la crisis del coronavirus es crucial para apoyar a la fuerza laboral femenina y entregarle estabilidad a largo plazo. Es importante establecer procesos para conocer sus experiencias y diseñar estrategias de balance de vida personal y laboral, e invertir en iniciativas que atiendan la profundización de las brechas de género como consecuencia de la crisis de Covid-19.

Para entender esto último, podemos dar una mirada a los beneficios laborales que prefieren las mujeres. Mientras los hombres se inclinan más por los beneficios  monetarios, ellas dan mayor importancia a los de carácter simbólico, sobre todo aquellos ligados al tiempo y a la flexibilidad horaria.

Según José Miguel Ventura, socio y fundador de La Vulca Marketing, esto es un indicador "en el que no se profundiza al momento de hablar de brecha laboral entre hombres y mujeres".

Entregar beneficios es una forma de apoyar a nuestros clientes para que generen compromisos y ayuden a simplificar la vida de sus trabajadores y sus condiciones laborales. Para ser un verdadero aporte en la disminución de la brecha de género, necesitamos conocer la real necesidad detrás de cada uno de ellos, especialmente en el caso de las mujeres. De esta forma y con la flexibilidad adecuada (en el caso que se requiera) se podrá apoyar de mejor manera a la colaboradora y retener su talento.

Aprende a elaborar de forma sencilla y ordenada un completo plan de beneficios personalizados para los trabajadores de tu empresa con Pluxee.


 

guía beneficios laborales