Los Beneficios Laborales en Chile

Escrito por: Sodexo Chile

Los beneficios laborales se definen como una forma de compensación aparte del salario regular, entregada por los empleadores a los trabajadores. El objetivo de satisfacer las expectativas del colaborador de tal forma que vea un futuro estable dentro de la compañía.

Mientras algunos beneficios laborales son obligatorios por ley, otros son opcionales y son parte importante del paquete de compensación general que se utiliza para atraer y retener a los trabajadores. Estos están orientados a satisfacer mejor las expectativas de los trabajadores y controlar mejor los costos.

La ley chilena exige que se entreguen algunos beneficios a los colaboradores como, por ejemplo, los asociados con la salud. Pero, además, hay otros servicios que se ofrecen para mejorar la retención de trabajadores en la empresa, los que pueden incluir seguro de vida, seguro médico complementario, entre otros. A éstos se suman los beneficios en el lugar de trabajo como bonos de alimentación, transporte o reconocimiento, horario flexible, home office, entre otros. 

La importancia de los beneficios laborales

Los trabajadores son la columna vertebral de una empresa y sustentan la capacidad de la organización para crecer y prosperar. Bajo esta premisa, hay que entender la importancia que tienen los beneficios laborales para los trabajadores, enfocados en el cumplimiento de metas y los objetivos de su empresa.

Si la empresa demuestra que está comprometida con su fuerza laboral a través de un paquete de beneficios, puede atraer y retener talento, pero también podrá diferenciarse de la competencia.

Además, velar por la calidad de vida de los empleados significa un beneficio para la empresa. Colaboradores sanos implica tener menos gastos en salud, menos licencias por enfermedad y más tiempo felices trabajando y aportando en la organización.

¿Cuáles son los mejores beneficios laborales para los trabajadores?

Los mejores beneficios son aquellos que promueven un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, motivando a que los trabajadores se sientan valorados por su empresa.

El trabajo no debe interponerse en la vida de un colaborador sino que debe ser el sustento y también la vía de realización profesional del mismo. Si el entorno laboral otorga beneficios, un ambiente agradable y un constante impulso para crecer, los trabajadores estarán felices, lo que se verá reflejado en los resultados de la empresa.

Pero, ¿cómo saber cuáles son los beneficios que tus trabajadores prefieren? 

El papel de Recursos Humanos es fundamental para identificar cuáles son los bonos laborales a los que sus trabajadores dan preferencia. Se debe conocer, escuchar y tener la intención de resolver sus problemas a través de un programa de beneficios acorde a las necesidades de su fuerza laboral. Si bien tanto hombres como mujeres prefieren distintos tipos de beneficios, este plan de beneficios laborales consiste en una serie de iniciativas que busquen mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

Tipos de beneficios laborales

Existen distintos tipos de beneficios laborales y no todos son de tipo monetario.

  • Beneficios de consumo 

Por ejemplo, un bono diario de alimentación es un beneficio de consumo. Garantiza que el trabajador se alimente bien, de forma saludable, ahorrando parte de su sueldo y, sobre todo, cuando ese beneficio solo puede ser gastado en alimentos.

Otro ejemplo de beneficio de consumo es entregar un bono por transporte o entregarlo a través de un servicio de transporte corporativo de uso exclusivo para tus colaboradores.

  • Voucher de regalo 

Un voucher de regalo es un bono con valor monetario que el trabajador puede canjear por su equivalente en servicios, productos o experiencias en una red de comercios asociados. Su objetivo es convertirse en un incentivo o reconocimiento que las organizaciones entreguen a sus colaboradores por algún motivo en particular. 

La entrega de un voucher de regalo tiene muchos beneficios y se puede utilizar por ejemplo como un bono de desempeño premio por algún evento o alguna acción que haya sido definida previamente por la empresa.

  • Calidad de vida

Los beneficios orientados a la calidad de vida buscan resolver necesidades de cada trabajador en base a su realidad. Por ejemplo, el beneficio del post natal adicional o los días libres para fechas especiales corresponden a esta categoría, así como una jornada laboral flexible o el trabajo remoto.

  • Beneficios emocionales

Tampoco podemos dejar de lado los beneficios de tipo emocional. Estos programas juegan un rol fundamental al momento de mejorar el estado de pertenencia de los empleados y su fidelidad con la organización.

Un ejemplo de beneficio emocional son los reconocimientos para demostrarle a un trabajador que lo está haciendo bien o que cumplió una meta en particular. Las formaciones que buscan impulsar la carrera del colaborador también son parte del salario emocional, así como aquellos que hacen del trabajo un entorno laboral agradable.

  • Los beneficios que ellas prefieren

Según datos del Banco Mundial, las mujeres dedican tres veces más tiempo que los hombres a la prestación de cuidados sin remuneración. Entre ellas, tareas domésticas, atención de los niños y otros miembros de la familia. Por supuesto, Chile no está ajeno a este fenómeno. 

La igualdad de género es fundamental para que las sociedades prosperen. Una empresa que se preocupa de la brecha de género va a influir positivamente en su entorno.

Mientras los hombres se inclinan por los beneficios monetarios, las mujeres dan mayor importancia a los beneficios de carácter simbólico ligados al tiempo y a la flexibilidad horaria. Esto se debe a que la balanza se inclina en su contra, cargándoles la mano cuando de tareas domésticas se trata. Podemos dar una mirada más detallada a la preferencia de las mujeres trabajadoras en nuestro Índice de Calidad de Vida 2020.

Desventajas de no tener un plan de beneficios

¿Qué es lo que provoca una fuga de talento en una empresa?

La falta de reconocimientos y beneficios aumenta la insatisfacción de los trabajadores con su empresa, generando falta de motivación y sentimientos de desigualdad.

La retención de talento está ligada a acciones que reconozcan y den valor al colaborador, permitiendo su correcto desarrollo y motivación dentro de la organización.

No ayudar, por ejemplo, a conciliar su vida laboral con la personal puede provocar situaciones negativas para la productividad del trabajador.

En resumen, los beneficios laborales son servicios que mejoran la calidad de vida de las empresas y sus trabajadores, incentivando y motivando a su fuerza laboral. No hay nada más satisfactorio que pertenecer a empresas que se preocupan por el bienestar de sus colaboradores y se esfuerzan por tener a cada miembro de su equipo motivado. Mejora la percepción que el empleador tiene de la empresa en la que trabaja, fortaleciendo el clima laboral y la cultura empresarial.

Comentarios