Beneficios laborales: tendencias en tiempos de coronavirus

Escrito por: Sodexo Chile

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Antes del contexto sanitario, el teletrabajo era considerado un beneficio, pero ahora es la principal medida de protección frente al coronavirus. Adicionalmente, para apoyar a los colaboradores, abordamos otros aspectos, como las compensaciones no monetarias.

La actual situación del Coronavirus en Chile, entre otros aspectos, ha modificado el ámbito laboral, obligando a las empresas que pueden admitir una modalidad de teletrabajo , a implementarlo (un 95% de empresas, según estudio de la ACHS), siguiendo así las recomendaciones de la autoridad sanitaria.

Este nuevo e inesperado escenario hizo que un gran número de empresas no estuviera del todo preparado, tal como afirmó en entrevista reciente Karinna Salazar de la consultora organizacional Kresiendo, teniendo todos que adoptar medidas y prácticas para llevar a cabo la labor lo más similar posible a lo que se realizaba anteriormente. Sin embargo, las empresas que no estaban preparadas tuvieron que tomar medidas que no habían tomado antes o que no sabían cómo implementar.

Para profundizar: las ventajas y desventajas del teletrabajo

A lo anterior, se suma el factor cuarentena, que puede llegar a provocar estrés, tanto por las dificultades propias en cada entorno familiar, como por aspectos del trabajo. Tomando en cuenta este contexto es necesario que las empresas incorporen alternativas que busquen mantener motivados y apoyar a sus colaboradores. Los beneficios no monetarios pueden ser una vía para lograrlo pero, ¿cuáles elegimos y cómo los entregamos?

El reconocimiento: según el último estudio Índice de Calidad de Vida 2019 de Sodexo Beneficios e Incentivos Chile, un 41% no está satisfecho con el reconocimiento recibido por parte de su empresa. El director Comercial de Sodexo Beneficios e Incentivos, Gonzalo Hernández, en entrevista dada a Diario Financiero, señaló al respecto: “son espacios en donde la empresa puede impactar, por ejemplo, con un buen programa de incentivos y reconocimientos”.

Un artículo de Harvard Business Review declara que el reconocimiento es la forma más sencilla de incrementar la moral en los colaboradores de una empresa y que “no debe ser tomado como algo más de la lista de tareas, sino que es para sacar lo mejor de las personas y para incrementar los resultados de las empresas”.

Capacitación: debido al confinamiento hoy vemos un boom del aprendizaje online, no solo de manera obligatoria en estudiantes escolares y universitarios, sino también a nivel laboral. Nuestro último estudio (2019), citado anteriormente, evidenció que la capacitación (cursos online) era más valorado por los trabajadores, incluso por sobre otros beneficios valorados, como el horario más corto el viernes o días adicionales de vacaciones.

Rodrigo Ríos, de Capacitación Efectiva, señala que "en primer lugar la capacitación siempre es importante, porque acelera el aprendizaje organizacional, provocando una mayor productividad en todos los ámbitos del desempeño de la empresa. Tiene además efectos colaterales positivos, como potenciar el capital humano y generar más motivación”.

Herramientas para adaptarse a los cambios: respecto al contexto que vivimos, Ríos agrega que "la mayoría de los trabajadores enfrenta un cambio de paradigma: mayor incertidumbre, cuarentena, temor generalizado y el teletrabajo, que obliga a cambiar de prácticas para ser productivo.

Las empresas deberían dedicar esfuerzos para capacitar a sus trabajadores y lograr que se adapten más fácil y más rápido a estos cambios. Ayudarles a adquirir y/o perfeccionar las prácticas de trabajo que se requieren para conseguir un nivel de productividad equivalente al que había antes de la cuarentena”.

Espacios de relacionamiento: otro de los fenómenos de moda en la actual cuarentena son las herramientas de videollamada como BlueJeans, Meet y Teams, entre otras. En Sodexo, estas tecnologías se utilizan para coordinar el trabajo diario, pero también para tener un espacio de relacionamiento entre los colaboradores. Recientemente en entrevista con Chilevisión Noticias la directora de Gestión de Personas, Marcela del Barrio, señaló que “la empatía y la cercanía son claves. Por lo tanto, todo lo que es manejo de crisis, tiene que ser desde un liderazgo cercano y honesto”.

Programas de bienestar: adicionalmente a las diversas soluciones de bienestar, Sodexo ha liberado de forma gratuita la app Vivir Bien hasta el fin de la contingencia que ofrece soluciones rápidas y sencillas para:

  • Bienestar emocional: Tips de relajación y juegos para los más pequeños.
  • Bienestar nutricional: Recetas y consejos para comer saludable.
  • Bienestar físico: Rutinas de ejercicios para mantenerte activo.

Los beneficiarios de Sodexo pueden solicitar al empleador que activen la app Vivir Bien

Otros beneficios no monetarios: recomendaciones de nuestro anterior artículo sobre

Teletrabajo y Clima Laboral

  1. Apoyo a los colaboradores de tercera edad, según las necesidades que pudieran presentar.
  2. Apoyo psicopedagógico para padres e hijos, a fin de acompañar el proceso de educación en casa.
  3. Charlas de intervención en crisis o temas relevantes asociados al teletrabajo y/o cuarentena.
  4. Sesiones de psicoterapia individual para colaboradores.
  5. Charlas de actividades extralaborales.
  6. Charlas de gestión financiera para afrontar la crisis.
  7. Apoyo en la adquisición de productos de primera necesidad, para evitar salidas.
  8. Talleres voluntarios de pasatiempos para la familia.

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