Cuáles son los beneficios emocionales que los colaboradores prefieren

Escrito por: Sodexo Chile

Beneficios emocionales en el trabajo

Fidelizar a los colaboradores es una tarea que parece ser cada vez más difícil, sobre todo en un contexto de pandemia. Es por eso que los programas de beneficios juegan un rol fundamental a la hora de mejorar el estado de pertenencia de los empleados y fidelidad con la empresa.

Sin duda, el desafío es formular un escenario que combine el ámbito personal con el profesional, afianzando los intereses de los colaboradores con los de sus empleadores. Con esto estamos hablando desde flexibilidad horaria a oportunidades de crecer en la empresa, así como programas de aprendizaje, entre otros.

Sin embargo, también nos referimos a otros detalles que no siempre son considerados a simple vista, pero que sin embargo influyen en el aumento de la productividad, pero también en la motivación de un empleado para querer quedarse en su empresa. Se trata de beneficios intangibles que se pueden traducir en un mejor rendimiento y fidelidad por parte de los trabajadores hacia la empresa.

A estos beneficios emocionales se les llama también salario emocional. Son todos aquellos beneficios no monetarios que una empresa ofrece a sus empleados además de su sueldo a final de cada mes. Con ellos se busca satisfacer las expectativas del empleado de tal forma que vea un futuro estable dentro de la compañía y no quiera irse.

Cuáles son los beneficios emocionales que los colaboradores prefieren

beneficios-emocionales-empresa

La productividad ya no se basa sólo en la cantidad de horas que un trabajador dedica a la empresa, sino en la motivación que tenga al momento de llevar a cabo su trabajo. Y a pesar de que el dinero es una de las principales motivaciones, los beneficios emocionales son importantes para que la relación empresa - trabajador se mantenga a largo plazo.

Estos beneficios son una oportunidad para que se tomen decisiones y se destinen recursos humanos en gestionar las emociones de los empleados, hacerlos sentir bien y cómodos con el lugar donde trabajan. 

A la larga, es un beneficio tanto para la empresa como para el personal. Si deseamos retener el talento dentro de nuestra empresa y hacer que nuestros trabajadores se sientan cómodos realizando su trabajo, tenemos que conocer cuales son esos beneficios emocionales que podemos ofrecerles para aumentar y mantener su compromiso con la empresa. Veamos algunos ejemplos.

Desarrollo profesional

Un trabajador que puede acceder a formación dentro de la empresa será mucho más fiel a ella que uno que no tiene dicha posibilidad. En ella verá una oportunidad de desarrollo permanente que, además de ampliar sus conocimientos y mejorar sus habilidades, podría llevarlo a tener un potencial aumento de salario y la posibilidad de acceder a otros puestos de trabajo dentro de la misma empresa.

Compatibilidad de vida laboral y vida personal

En resumen, se trata de fomentar que el trabajador mejore su calidad de vida. Esto se puede hacer a través de horarios de trabajo flexibles, salas cuna en la empresa, días de vacaciones por objetivos, días libres para asuntos médicos, entre otros. La calidad de vida es un punto muy relevante a la hora de elegir o permanecer en un trabajo.

Conoce el Índice de Calidad de Vida Sodexo 2020

Tomar en consideración sus opiniones y sugerencias

Cuando una empresa toma en cuenta el feedback de sus trabajadores les hace sentir parte de un proyecto donde su voz y creatividad tiene peso. Pregúntales su opinión, motívalos a compartir propuestas e iniciativas.

Un buen ambiente de trabajo

Un entorno laboral agradable y un entorno positivo permite que los colaboradores se sientan estimulados para dar lo mejor de sí mismos aportando al crecimiento de la empresa. Está comprobado que un trabajador que está contento en su espacio de  trabajo es muchísimo más productivo.

Nadie quiere trabajar en un ambiente hostil ni lidiar con situaciones difíciles donde el equipo de trabajo no comparta opiniones ni sugerencias. Desarrollar una cultura de empresa es importante para que el trabajador se sienta a gusto cada día que va a trabajar. 

Festejos de cumpleaños

Una empresa que sabe las fechas de nacimiento de sus empleados y colaboradores muestra interés por ellos y ayuda a que se sientan reconocidos y valorados. A través de estas acciones, por mínimas que sean, la organización tiene la oportunidad de mostrar que se preocupa por su personal, lo que puede repercutir en la motivación de los trabajadores.

No hace falta hacer una gran fiesta ni reuniones forzadas. Puedes enviar una tarjeta personalizada, un presente, un desayuno especial, horarios flexibles, etc.

Considera estos y otros beneficios emocionales y verás como la fidelidad de tus trabajadores hacia la empresa aumenta, así como su motivación y desempeño laboral.

Descarga el índice de Calidad Sodexo Chile 2020

Índice de Calidad de Vida Sodexo 2020

Comentarios