diversidad sexual

Beneficios del horario flexible

6 Abril 2021

Antes de la pandemia ya existía una sutil, pero creciente tendencia por parte de las empresas chilenas de aplicar alternativas flexibles en la jornada laboral, enfocadas a contribuir a la conciliación laboral y personal de sus colaboradores. Y después de esta, el concepto de la flexibilidad se puso más en boga gracias al teletrabajo por lo que ahora, los colaboradores valoran más que nunca un horario no tan rígido.

La flexibilidad, en términos de tiempo, les permite a los colaboradores elegir cómo distribuir sus horas semanales para equilibrar sus compromisos personales. 

¿Qué considerar para implementar un programa de horarios flexibles en la empresa?

Implementar flexibilidad de horario en una empresa es una buena idea, siempre y cuando se tengan en cuenta algunas consideraciones. En primer lugar, se debe identificar qué puestos pueden optar a estos beneficios laborales, considerando horarios de atención al público, trabajos por turnos, entre otros.

Además, se debe concientizar sobre la importancia del rendimiento y la productividad ya que para implementar estos tipos de programas con éxito se requieren altos niveles de confianza y responsabilidad.

Beneficios de implementar programas de horarios flexibles

Las principales prácticas con horario flexible que podemos encontrar en las empresas son: jornada reducida el día viernes, horarios escalonados y teletrabajo. Estos son algunos de los beneficios que entrega cada una.

  • Aumenta el rendimiento de los trabajadores
  • Tendrán la posibilidad de elegir el horario en que se sientan más productivos.
  • Reduce los niveles de ausentismo

Además, de que si facilitas un horario más flexible será más difícil que surjan excusas para no ir a trabajar.

Reduce el estrés

Desaparece la presión de tomar transporte para cumplir con una hora de llegada específica.

Mejora la valoración del trabajador hacia la empresa. Una empresa se vuelve más atractiva al considerar la conciliación de la vida laboral con la vida familiar y personal del trabajador.

Atrae talento. A una empresa con flexibilidad horaria le será más sencillo tener más candidatos interesados, incluso de otras ciudades, algo que atrae a la fuerza laboral más joven que privilegia su vida personal por el laboral.

No implica un gasto extra para la organización. Al contrario, podría incluso significar una reducción de costos en la oficina.

Beneficios particulares de cada modalidad

Jornada reducida el día viernes

Todos amamos los viernes y más aún cuando sabemos que podremos aprovechar la tarde para asuntos que no estén relacionados con el trabajo. Esta es una práctica que muchas empresas han implementado en los últimos años y permiten que sus trabajadores terminen su jornada antes. Esta, es sin duda, es una medida que va en directo beneficio en la motivación del colaborador para cumplir objetivos.

Horario escalonado

Es otra práctica en la que han incursionado algunas empresas chilenas. Consiste en elegir entre diferentes horarios de entrada y salida, establecidos antes.

Permite a los colaboradores elegir los horarios más convenientes de acuerdo a sus intereses y actividades, pero también según su ritmo de productividad, ya que podrán trabajar en los momentos del día en los que tienen más energía. Es conveniente para quienes deben dejar a sus hijos al colegio.

En el contexto de la pandemia, esta práctica se puede implementar en el regreso al trabajo presencial como medida necesaria para contrarrestar el avance del coronavirus.

Teletrabajo

El acceso a la tecnología, sumado a la situación provocada por la pandemia del coronavirus, ha ha remodelado la forma en que trabajamos. 

Dentro de los beneficios de hacer teletrabajo, los empleados pueden disponer de mayor tiempo para otras actividades. Mejora la calidad de vida y es apta para padres con hijos pequeños o personas que requieren estar en su hogar por otro motivo. Además, se ahorra dinero y tiempos de traslado.

La posibilidad de que el trabajador pueda adaptar su jornada y tener un horario flexible trae consigo muchas ventajas que desventajas para la empresa. Es un incentivo que podrían valorar incluso más que un aumento en su remuneración y que, bien utilizados, hasta podrían aumentar la productividad de la empresa. En definitiva, son prácticas que, al conciliar mejor el trabajo con la vida personal y familiar, provocará una mayor satisfacción y un mejor rendimiento de parte de los trabajadores.

Descarga nuestra guía Pluxee para aprender a hacer un plan de beneficios personalizado para tus colaboradores.

 

 

guía beneficios laborales