Beneficios de la capacitación laboral

Escrito por: Sodexo Chile

En un mundo que crece a pasos agigantados, es fundamental que las empresas diseñen un programa orientado a la formación y el desarrollo de los trabajadores, teniendo en cuenta objetivos específicos o habilidades particulares.

Todos los días se introducen nuevas soluciones, tecnologías y softwares, y si no preparamos a nuestra fuerza laboral, pronto nos veremos enfrentados a una brecha de habilidades que será muy difícil abordar después. 

Beneficios de la capacitación laboral para los trabajadores y la empresa

A través de la capacitación, los trabajadores no solo pueden desarrollar nuevas habilidades y perfeccionar las que ya tienen, sino que además pueden mejorar su desempeño en el trabajo. Incluso los profesionales mejor calificados deben recibir capacitación, porque el conocimiento de hoy puede ser obsoleto mañana. Estos son solo algunos de los beneficios que entrega la formación laboral.

Aprendizaje constante

Uno de los beneficios de la capacitación laboral es ofrecer oportunidades de aprendizaje para que los trabajadores mejoren sus habilidades y se mantengan actualizados con las últimas tecnologías. 

Abordar las debilidades

Además de trabajar en las fortalezas de la fuerza laboral, no podemos dejar de lado las debilidades, lo que impide el crecimiento de una organización. Quienes no manejan herramientas digitales ya se están quedando fuera, y no sólo en el ámbito laboral. Por lo tanto, los trabajadores antiguos tanto como los nuevos deben recibir  capacitación para llenar esas brechas de habilidades y ayudar a los empleados a ser más competentes. 

Mayor productividad

La capacitación y desarrollo impulsa la productividad en la organización. Esto se debe al impacto positivo que genera la formación en los colaboradores. En resumen, un trabajador capacitado es un trabajador más eficiente y eficaz.

Satisfacción laboral y menor tasa de rotación

En otro artículo hablamos del Job Hopping y de por qué los mejores trabajadores deciden buscar nuevos horizontes laborales. Una forma de retener al talento es mantenerlo motivado a través de aprendizaje divertido e interesante que apunte a su desarrollo profesional. La formación crea una atmósfera de aprendizaje positiva y fortalece las habilidades de los empleados.

Esta satisfacción laboral significa una mayor retención de talento. Uno de los beneficios clave de la capacitación ayuda a la organización a construir una fuerza laboral competente, pero además mejora la tasa de retención. Un trabajador motivado y feliz no va dejar fácilmente una organización que le brinde oportunidades para perfeccionar sus habilidades. Y una empresa con menor tasa de rotación aumentará su reputación considerablemente.

Algunos métodos que utilizan las empresas que tienen una estrategia de formación:

  • Coaching o mentoría
  • E-learning
  • Juegos de rol
  • Actividades grupales
  • Conferencias
  • Actividades específicas de gestión
  • Estudios de casos

Formación constante

Estos programas están diseñados para ayudar a las empresas a optimizar el desempeño y crecimiento profesional de su fuerza laboral. Mejorar sus conocimientos y habilidades, a su vez, puede tener un impacto positivo en su desempeño, pero no puede ser una capacitación única. Para que sea realmente un beneficio laboral tanto para la organización como para sus colaboradores, se necesita hacer un esfuerzo continuo para desarrollar las habilidades de los trabajadores de la organización. 

Además, un punto no menor es que estarán preparados para los avances tecnológicos y adoptarán cambios positivos que de otra manera podrían parecer riesgosos.

En conclusión, la capacitación laboral es una inversión que cada empresa y su departamento de recursos humanos debe considerar dedicando los recursos que considere necesario.

Comentarios