periodo menstrual mujeres

Beneficios laborales para mujeres durante su período menstrual

22 Agosto 2022

Si eres mujer y estás leyendo esta nota, seguramente más de alguna vez has sentido dolores relacionados con tu período menstrual. Incluso, en tu círculo cercano de amigas o familiares encontrarás algunas mujeres que sufren síntomas mucho más severos como náuseas y vómitos, cólicos uterinos, dolores de cabeza y molestia lumbar.

Y si no eres mujer, te contamos que las molestias durante el período menstrual son más comunes de lo que imaginas, siendo para un porcentaje de la población femenina una causa de mucho dolor. Por ejemplo, un estudio español realizado por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), informó que cerca del 75 % de las mujeres ha tenido en algún momento un periodo menstrual que ha sido tan doloroso que no le ha permitido seguir con sus actividades  

Por lo mismo, no es raro que estos dolores y molestias sean la causa directa de que automedicación, consultas al médico y ausentismo laboral

Según el doctor Enrique Oyarzún del Hospital Clínico de la Universidad Católica, cerca del 50% de las personas que menstrúan sufren dolores físicos; entre el 10 y 15% presenta dificultades para realizar sus actividades diarias y un 10% sufre dismenorrea, que es el tipo más común de dolor menstrual. 

Si una gran parte de la población sufre de sintomatología, ¿será un momento oportuno para avanzar en beneficios laborales para mujeres durante su periodo menstrual?

Lee más sobre beneficios laborales en Chile para tus colaboradores

Días libres durante el período 

Una de las empresas pioneras en ofrecer beneficios a sus colaboradoras fue la británica Coexit. En el 2016, la compañía impulsó la posibilidad de que las mujeres puedan tomarse días libres durante su menstruación. Esto con el objetivo de cuidar a sus empleadas, mejorar la eficiencia y creatividad en sus días libres. 

Otras empresas como Diva Cup (empresa canadiense), Zomato (India) y ModiBodi (Australia), se han sumado a esta tendencia que suma adeptos en el mundo entero y que mucho tiene que ver con equidad e inclusión, propiciando ambientes aptos para un buen desarrollo laboral. 

Estas y otras empresas han demostrado resultados exitosos mejorando considerablemente la empatía entre hombres y mujeres. Han desarrollado mayores compromisos laborales, y se han convertido en modelo de otras instituciones que buscan otorgar mejores beneficios a sus colaboradores.

Países que han innovado en derechos menstruales  

Este lunes 15 de agosto, en Escocia entró en vigor la conocida “Ley de productos para la menstruación” que señala que todas las instituciones educativas y concejos públicos deben de proveer en forma gratuita toallas sanitarias y tampones femeninos. 

Esta ley se convierte en la primera del mundo en otorgar gratuidad a los productos de higiene femenina. Pero, para muchas organizaciones, esto no debería de ser una novedad, sino una gran oportunidad para avanzar en accesibilidad, equidad y dignidad. 

En otros países como Corea del Sur, Taiwán, China (en algunas provincias) e Indonesia, existe la llamada “baja menstrual”. Esto significa que las mujeres pueden irse a sus casas o ausentarse un par de días de su trabajo en caso de sentir malestar durante su periodo. Esto no es un beneficio por parte de las empresas, sino que es un “derecho biológico” asociado a los derechos humanos de la mujer. 

En Japón mucho se ha hablado de este tema y se considera uno de los países pioneros en implementar este tipo de políticas públicas. 

En 1947 se estableció en el artículo 68 de la Ley de Normas Laborales Japonesas, que para las mujeres que sientan dificultado su desempeño profesional debido a los síntomas del período, puedan ausentarse sin problemas. Eso sí, la empresa se reserva el derecho a no pagar remuneraciones los días no trabajados. 

¿Qué ocurre en la Unión Europea? 

El año 2017 Italia fue el primer país de la Unión Europea en presentar un proyecto de ley para mujeres en sus días de menstruación. La iniciativa establecía licencia médica para aquellas que sufrieran de dismenorrea y síntomas dolorosos, pero esta ley no avanzó. 

Este año, en España, diversas organizaciones sociales han vuelto a relevar este tema que afecta a miles de mujeres. Una de las novedades que prepara el gobierno, es una ley que otorga el derecho de salud menstrual. Ésta contempla una baja laboral de 3 días por regla dolorosa, y que los centros educativos deben de garantizar productos de higiene femeninos para la menstruación. 

¿Será España uno de los primeros países de la Unión Europea en avanzar en una ley que otorgue beneficios para las mujeres durante su período? 

Chile también avanza en derechos menstruales

En Chile, las mujeres ya superan el 51% de la población total. Si consideramos que gran parte de ellas tienen la regla cada mes, ¿no será el momento oportuno para avanzar en iniciativas laborales y derechos menstruales tal como ha sucedido en otros países?

En septiembre del 2021 se presentó un proyecto de ley que promueve, resguarda y garantiza los derechos de las personas menstruantes. Además, el Estado debe facilitar el acceso de productos de higiene femenina y fomentar programas de educación en la materia.

Actualmente esta ley se encuentra en su segundo trámite constitucional en el Senado y se espera tener novedades a principios del 2023.

¿Será hoy un buen momento para que las empresas innoven con beneficios laborales o licencias menstruales para sus colaboradoras? En algunos países como Estados Unidos, Finlandia y Escocia, se hace cada vez más común encontrar instituciones que se sumen a estos derechos, sin necesidad de estar respaldadas por la ley.

¿Te interesa darle más y mejores beneficios a tu equipo? Descarga la guía para Pluxee aprender a hacer un plan de beneficios personalizado para tus colaboradores.

guía beneficios laborales