ausentismo laboral en chile

Ausentismo laboral en Chile, ¿cómo podemos evitarlo?

14 Febrero 2022

Si eres parte de una organización o empresa, es importante que sepas cuáles son las razones que provocan el ausentismo laboral, cuáles son sus efectos negativos y los problemas que afectan al ecosistema de trabajo y su impacto en la productividad del país en general.

Según un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y la empresa Inmune el ausentismo laboral por licencias médicas llegó a un promedio de 10,4 días al año el 2020.

Incluso, el tema del ausentismo laboral en Chile tendió a crecer el 2021, reflejando la difícil situación que han debido enfrentar las personas estos dos últimos años de pandemia por coronavirus.

¿Qué es el ausentismo laboral? ¿Por qué la gente se ausenta del trabajo? 

El ausentismo laboral es la inasistencia al trabajo o abandono de las responsabilidades asociadas a este, con o sin justificación anticipada. Este, es uno de los principales problemas para Recursos Humanos y por eso es importante establecer distintos métodos y prácticas para prevenirlo.

Las causas son múltiples, entre ellas, están la depresión y el estrés. Pero lamentablemente, en Chile se suele juzgar desde la desconfianza sin entender las verdaderas causas del ausentismo laboral que pueden estar ligadas con la salud mental de los trabajadores.

Estas ausencias pueden ser justificadas (generalmente se sustenta con licencias médicas), injustificadas (no hay aviso anticipado), presentismo laboral (el trabajador se presenta en la empresa, pero no realiza las tareas que le corresponde), emocionales (sus problemas internos provocan que la productividad se vea alterada).

Algunas causas pueden ser:

  • Problemas de salud.
  • Falta de compromiso.
  • Permisos de maternidad, asistencia a consultas médicas, etc.
  • Jornadas muy largas.
  • Combinación de trabajo y estudios.
  • Ambiente de trabajo inadecuado.
  • Pocas oportunidades de crecimiento.
  • Falta de motivación.
  • Conflictos laborales.

Como podemos ver, el tema del ausentismo laboral es complejo. Y si bien algunas son de carácter individual, otras podrían ser responsabilidad de la empresa.

Consecuencias del ausentismo laboral

El ausentismo laboral afecta tanto al colaborador como a la empresa ya que ambas partes se necesitan mutuamente para funcionar.

La inasistencia sin previo aviso de un trabajador puede afectar al equipo de trabajo porque sus responsabilidades deben ser asumidas por otro empleado o bien quedan suspendidas.

Al mismo tiempo, el colaborador también puede ser perjudicado porque pierde el hilo de sus tareas laborales y, dependiendo de los motivos de su ausencia, podría arriesgar sanciones. 

Por tanto, el ausentismo afecta negativamente a la productividad de la empresa e, incluso, al clima laboral y la relación con los compañeros.

Entonces, ¿qué podemos hacer para enfrentar y reducir el ausentismo laboral?

Registro de inasistencias

Cada empresa necesita tener un reporte de asistencia electrónico que indique si el colaborador asistió cuando le correspondía, que muestre un porcentaje de ausentismo o atrasos, si la inasistencia fue justificada o no, las causas, entre otros detalles. De esta manera podremos ver el escenario completo y determinar qué está pasando con el ausentismo en nuestra organización, quiénes son más proclives a faltar y sus razones.

Flexibilidad laboral

Las empresas deben trabajar en la posibilidad de que sus colaboradores tengan flexibilidad laboral la que podría disminuir el ausentismo, adaptándose a las necesidades de los colaboradores. 

La flexibilidad permite a los colaboradores elegir cómo distribuir sus horas semanales para equilibrar sus compromisos personales. 

Aumenta el rendimiento de los colaboradores porque tienen la posibilidad de elegir el horario en que se sientan más productivos.

Algunas formas de flexibilidad laboral que otorgan algunas empresas son: jornada reducida el día viernes, horarios escalonados y teletrabajo.

Si una organización facilita un horario más flexible, será más difícil que surjan situaciones para no ir a trabajar.

Beneficios personalizados

Los beneficios que la empresa entregue a sus colaboradores deben estar diseñados en base a sus necesidades de corto y largo plazo, enfocados en mejorar su calidad de vida.

Es importante que los colaboradores de la empresa encuentren un equilibrio entre su trabajo y su vida personal y no tengan sentimiento de culpabilidad al solicitar licencia para resolver algún problema familiar o doméstico, por ejemplo.

Estos beneficios ayudan al incentivo y motivación de la fuerza laboral y demuestran al colaborador que hay una preocupación real por su bienestar. Esto, sumado a beneficios que lo ayuden a conciliar su vida personal con la laboral, ayuda a reducir los índices de ausentismo.

Como podemos ver, las causas del ausentismo laboral son diversas y pueden ser arrastradas por la empresa o desarrollarse de forma interna. Es por ello que tener una comunicación efectiva entre los miembros de una organización puede ayudar para detectar este problema a tiempo y mejorar el rendimiento a futuro.

¿Quieres saber más sobre este tema? Descarga la guía de Salud Mental en el lugar de trabajo, preparado por Pluxee.


 

guía salud mental