acoso laboral

Acoso laboral en tu empresa: señales para tener en cuenta

13 Diciembre 2022

¿Qué es el acoso laboral y cuáles son sus efectos en las empresas? También conocido como mobbing, se refiere a un comportamiento abusivo por parte de un colega o un superior hacia un subordinado. Puede incluir actos de intimidación, amenazas, agresión verbal o física, y otros comportamientos que pueden afectar negativamente el rendimiento y el bienestar del empleado.

Según lo establecido en el inciso segundo del artículo 2 del Código del Trabajo, "el acoso laboral es toda conducta que constituya agresión u hostigamiento reiterados, ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores, en contra de otro u otros trabajadores, por cualquier medio, y que tenga como resultado para el o los afectados su menoscabo, maltrato o humillación, o bien que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades en el empleo".

Puede ser devastador para las víctimas y para las empresas porque afecta la salud mental y bienestar del afectado. Los colaboradores que son víctimas de acoso laboral pueden experimentar ansiedad, depresión, estrés y otros problemas relacionados.

¿Cómo identificar si hay casos de acoso en tu empresa?

Probablemente ahora te estés preguntando si en tu empresa existe la posibilidad de que se estén cometiendo actos de acoso laboral.

Por suerte, hay señales a las que puedes estar atento para identificar si ese es el caso. A continuación, te mencionamos algunas de ellas:

Caída en el rendimiento del trabajo

Si de un minuto a otro un miembro de tu equipo que antes era productivo y responsable comienza a tener bajones en su rendimiento y/o en su estado de ánimo, es posible que esté siendo víctima de acoso psicológico o incluso físico. Si el motivo de su cambio está relacionado con el trabajo y no con su vida personal, significa que hay alguna situación laboral que se tiene que observar e investigar.

Una persona evita a otro trabajador constantemente

Si notas que un colaborador evita frecuentemente coincidir con un colega (compañero o superior) con el que trabaja habitualmente, puede ser que esté sufriendo agresión u hostigamiento reiterado. Se debe buscar la forma de gestionar la situación para que no se produzcan consecuencias negativas en el ambiente laboral, para los involucrados y para el resto del equipo. 

Situaciones donde se ridiculiza a un colaborador

Si se producen críticas injustificadas y/o comentarios sarcásticos o fuera de lugar hacia un trabajador es una señal concreta para poner atención y, si hay sospecha, investigar si se trata de una situación de acoso laboral.

Aislamiento

Si un trabajador se aísla del equipo y no comparte más allá de lo necesario, también podría tratarse de acoso. 

Es importante entender que el acoso laboral puede ser de parte de los compañeros, pero también puede ser ejercida por el empleador. Y en el segundo caso, siempre es más complicado denunciar. Muchas veces las personas que sufren este tipo de situaciones se cierran y evitan hablar del tema por temor a perder su puesto de trabajo o ser víctima de represalias. 

Qué puedes hacer para evitar el acoso laboral en tu empresa

Una de las formas de lograr seguridad psicológica en la empresa, es asegurarse de estar haciendo lo correcto.

Facilita la denuncia

Si una empresa desea instalar una política de tolerancia cero al acoso laboral, necesita ofrecer una vía para que los colaboradores puedan comunicar un caso de mobbing de forma rápida y sin temor a represalias, especialmente cuando el acoso es ejercido por un superior. ¿Cómo? A través de una denuncia telefónica o un formulario online, la cual debe ser analizada por el área de Recursos Humanos y dar seguimiento a su caso.

Cabe resaltar que esta vía debe de ser 100% confidencial. Es necesario entregar confianza a la persona que está sufriendo un acoso. Es por esto, que muchas empresas instalan canales de comunicación que son de forma anónima.

Toma acción 

Si a la organización le importa la salud mental de sus trabajadores, debe demostrarlo. Al menor incidente o sospecha de acoso laboral, debe investigar para determinar el acto calificado como acoso y aplicar las medidas correspondientes.

Comunicación adecuada y reiterada

Hay que recordar constantemente al equipo cuáles son los valores de la empresa y la postura ante el acoso laboral y cuáles son los mecanismos de denuncia y apoyo. Señalarles a tu equipo que existe una tolerancia cero frente a ese tipo de actitudes, les dará confianza para reportar situaciones de este tipo.

A fin de cuentas, si queremos instaurar la seguridad psicológica en la organización, necesitamos entender que el acoso laboral en Chile es una realidad y debemos ponerle un atajo antes que afecte negativamente al trabajador y a la empresa. 

Por lo mismo, es necesario parar y preguntarse: ¿Qué acciones está tomando tu organización frente al acoso laboral?

 

guía beneficios laborales