Guía para un teletrabajo efectivo en cuarentena

Escrito por: Sodexo Chile

El teletrabajo es una realidad en nuestro país que se ha visto incrementada producto del actual contexto sanitario. ¿Cómo hacer esta modalidad más efectiva desde los aspectos técnicos y organizacionales?

Entre los diversos cambios que ha generado la crisis sanitaria, sin duda se encuentran los relacionados al ámbito laboral, como la implementación o reforzamiento del teletrabajo donde ha sido posible, hasta las rutinas, horarios, reuniones y flujos de trabajo de los colaboradores. En esta guía te dejamos tips y sugerencias para hacer del teletrabajo en cuarentena una modalidad efectiva en lo laboral y un aporte a la calidad de vida, gracias a los consejos de especialistas del área de comunicaciones, salud y psicología.

teletrabajo-sodexo

Cómo ser más efectivo en la comunicación estando en teletrabajo

Aunque existan suficientes herramientas de videollamadas, el hecho de estar separados supone un desafío y esfuerzo mayor para realizar reuniones y acuerdos, sumado al conocimiento de estas nuevas plataformas. Pero, ¿qué tipo de soporte utilizar? El experto en comunicaciones y consultor independiente, Christian Andrada, se refiere a las características y potencialidades de la videollamada y la clásica llamada telefónica.

Videollamada: recomendado en:

Exposiciones de manera unidireccional, de “contar” una historia a una o más personas.

Muestra de material audiovisual.

Comunicación en la que queremos ver a las personas, familiares, etc.

“Las reuniones presenciales tienen un compromiso emocional que estas plataformas no, además de no tener la visión completa del otro, ni las características espaciales. Acá todo se centra en la expresión facial, en el uso de las manos, el fondo visual y la paralingüística (volumen de voz, inflexiones, ritmo, etc.)”.

El factor del fondo o “background”: dentro del mismo punto de la videollamada, el especialista agrega un interesante elemento a considerar para las reuniones. Esta recomendación está orientada para expositores y relatores: “No da igual dónde te sitúes en una videoconferencia por teletrabajo. Me adapto incluso al público para el que expongo. (Para aquellos que deben exponer) El background incide en la puesta en escena, debe ser pertinente al rol que tienes en la exposición. Y ojalá tener una cámara con una buena definición, un ángulo de cámara puesto a 180 grados (horizontal), para no mostrarse de alguna forma distorsionada”.

El punto anterior no aplica para los asistentes generales u oyentes, donde pueden preferir por fondos neutros o simplemente apagar la cámara. 

El factor paralingüístico: “El volumen de voz y especialmente la dicción son fundamentales para expresarse efectivamente, ya que no se cuentan con los de la comunicación no verbal. No nos vemos completamente como cuando estamos de manera presencial”.

Para profundizar: las ventajas y desventajas del teletrabajo

Llamada telefónica: recomendada para procesos reflexivos e individuales.

“Las llamadas te liberan de las preocupaciones técnicas de una videollamada. Además que prioriza el contenido emocional a partir de la voz. Todos aquellos que quieren situar una idea, un concepto, una reflexión, generar un espacio de discusión, la línea telefónica es la mejor alternativa. Te otorga un espacio de intimidad que la videollamada no lo hace, por los factores antes mencionados (fondos, aspectos técnicos, etc.)”.

Teletrabajo y organización del día

La coach, Máster en Psicología de las Organizaciones y relatora independiente para organizaciones, Pía Quinteros, hace una asociación entre teletrabajo y administración del tiempo. Aquí una guía para ser más efectivos, evitar el estrés y situaciones de ansiedad:

El poder de las listas y de anotar las cosas: Normalmente para evitar “papeleos”, se puede decir que se tienen las cosas en mente y no anotar. Recomiendo hacer una lista de todas las actividades diarias, incluidas las horas de descanso, comidas, trabajo, ejercicio, hobbies y asuntos pendientes. Intentar mantener hábitos de rutina, donde existan tiempos de diversión, de “despejarse”, pero también de avanzar con los asuntos pendientes. El llevar una lista y el ir haciendo tickets va a ayudar a tener una sensación de avance, aumenta la sensación de logro, además de mantener rutinas.

Centrarse en el presente: “Los factores emocionales en cuarentena afectan lo cognitivo. Por lo que no es recomendable enfocarse ni en el pasado, ni en el futuro. Es estar en el tiempo presente, cada día tiene su propio afán”. 

Agradecer: “Ayuda a estar positivos en el clima emocional en nuestras casas, con quienes estemos compartiendo la cuarentena. Esto nos hace bien, agradecer lo que tenemos en el aquí y ahora”. 

Relacionado a este punto, recomendamos revisar nuestro anterior artículo, donde entregamos una mirada a los beneficios laborales para los empleados y cómo esto incide en un mejor clima laboral y una actitud positiva.

Beneficios laborales: tendencias en tiempos de coronavirus.

Los riesgos del estrés: “Debido a que afecta nuestro sistema inmune, debemos ser diligentes en la correcta administración del tiempo, pero no todo es trabajo: por ejemplo, la actividad física también nos ayuda a fortalecernos”.

Para profundizar: Teletrabajo y clima laboral

Teletrabajo, información y capacitación

Para la enfermera coordinadora de la Clínica Diaverum ,Daniela Álvarez, es fundamental que las organizaciones estén informadas respecto a la importancia de la capacitación en temas sanitarios:

La herramienta de información y capacitación: “En esta etapa de crisis sanitaria, es de mayor relevancia podermantener informados y capacitados a los colaboradores, ya que es una necesidad impostergable entregar herramientas para poder abordar su actividades laborales con mayor seguridad. En estos tiempos todos nos sentimos vulnerables frente a esta pandemia, por ello las capacitaciones entregan seguridad, respaldo, confiabilidad y pertenencia hacia la empresa”.

Seguridad: respecto a los beneficios de la capacitación, la especialista agrega que “entrega seguridad emocional y tranquilidad a los colaboradores, lo que les permitirá enfrentar con mayor resiliencia las adversidades que se podrían presentar con esta crisis a nivel laboral”

Fomento del autocuidado: “El SarsCov2 ha afectado directamente nuestra relación social, el trabajar en equipo se ve limitado y si no se toman las medidas correspondientes el contagio podría elevarse de manera exponencial. Promovemos como principal factor el fomento del autocuidado, es saber y comprender la necesidad de cuidarnos y poder convivir de manera segura con uno mismo y con nuestro entorno”.

Herramientas gratuita App Vivir Bien de Sodexo

Adicionalmente a las diversas soluciones de bienestar con las que cuenta, Sodexo ha liberado de forma gratuita la app Vivir Bien hasta el fin de la contingencia. Ofrece soluciones rápidas y sencillas para:

  • Bienestar emocional: Tips de relajación y juegos para los más pequeños.
  • Bienestar nutricional: Recetas y consejos para comer saludable.
  • Bienestar físico: Rutinas de ejercicios para mantenerte activo.

Los beneficiarios de Sodexo pueden solicitar al empleador que activen la app Vivir Bien.

Síguenos en nuestras redes sociales y déjanos tus comentarios sobre los beneficios laborales o cómo has vivido en este tiempo de cuarentena.

También te puede interesar:

Beneficios laborales: tendencias en tiempos de coronavirus

Teletrabajo y Clima Laboral

La comunicación efectiva con tus colaboradores se traduce en mejores resultados

Ventajas y desventajas del teletrabajo

Consejos de orientación y asesoría profesional para mejorar la productividad de tus colaboradores

Comentarios